El Día de la Provincia, que reúne a representantes de colectivos sociales y culturales, de los agentes económicos y sociales, a los alcaldes y los concejales de todo el territorio, tendrá lugar el 3 de octubre en Madridanos, en la Finca Experimental y Núcleo de Conservación de Razas Autóctonas, anunció ayer la Diputación de Zamora.

En la misma cita se entregarán los Premios Tierras de Zamora 2015, por lo que la institución provincial recuerda que el próximo sábado, a las 14.00 horas, concluye el plazo para presentar candidaturas. Para esta VII edición ya hay diferentes propuestas y en las próximas semanas el jurado se pronunciará cuáles serán las elegidas.

Las categorías estipuladas son las mismas de años anteriores: a una entidad local comprometida con el desarrollo rural; a un mejor proyecto empresarial o asociativo vinculado al medio rural en Zamora; al patrimonio cultural; al mejor embajador de Zamora; a la solidaridad; y a la trayectoria deportiva.

Un año más, el Día de la Provincia "estará marcado por su carácter social y solidario", indica la Diputación Provincial en el comunicado hecho público, para lo que se recaudarán fondos con la comida que se organiza tras el acto oficial, en cuyas mesas se instalarán huchas "y la recaudación obtenida se destinará íntegramente a algún fin social".

La elección de la finca de Madridanos con una extensión de 17 hectáreas de regadío, obedece a que en ella se desarrolla desde el año 2012 un proyecto experimental de agricultura ecológica e incluye tres núcleos de conservación de razas autóctonas, iniciativa que da continuidad al proyecto agrícola y ganadero iniciado por la Diputación en el año 1992 en la finca "La Aldehuela" de la capital, abunda la institución provincial.

Diez de las parcelas de Madridanos se destinan al cultivo de herbáceos y el resto se utilizan como praderas para el pasto del ganado, para ubicar las zonas de servicio y otras instalaciones, en un proyecto experimental de agricultura ecológica que comenzó en el año 2000, lo que convirtió a la Diputación de Zamora en la primera de Castilla y León que destinaba una propiedad de esas características a ese tipo de producción, actividad que la ha convertido en modelo demostrativo y experimental del sistema ecológico.

El Núcleo de Conservación de Ganadería de Razas Autóctonas de la provincia de Zamora, integrada en ese mismo espacio, centra su actividad en la investigación, difusión, promoción y colaboración con las asociaciones nacionales de las razas. Sus competencias se encaminan a intentar rescatar aquellas razas en peligro de extinción como es el caso del vacuno de raza alistana-sanabresa, el vacuno de raza sayaguesa y el asnal de raza zamorano-leonesa, consideradas como patrimonio genético, etnográfico y ambiental zamorano.

Asimismo, en la finca de Madridanos se celebran jornadas y se imparten cursos en materia de agricultura y ganadería ecológica, bioconstrucción y recursos forestales, dirigidos a profesionales del sector, técnicos y estudiantes. Las prácticas de formación en el marco del convenio suscrito con el Instituto Alfonso IX, para los alumnos de agroecología, son otras actividades allí ubicadas.