La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida ayer bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha autorizado quince expedientes relativos a BIC (Bienes de Interés Cultural) y entornos de protección BIC entre los que destacan la propuesta de intervención de la escultura de San Clemente en la Santa Iglesia Catedral de Zamora, promovida por el Cabildo de la Catedral de Zamora, y la memoria de reparación y limpieza de las cubiertas de la iglesia de la Santísima Virgen del Tránsito, promovida por las Hermanas Clarisas del Corpus Christi en Zamora.

Otros de los expedientes BIC aprobados a destacar, son la intervención del grupo de la Virgen de la Saleta -obra del imaginero Ramón Álvarez-, promovido por el Obispado de Zamora, y la memoria de adecuación de la capilla del Real Monasterio del Sancti Spiritus de Toro. Asimismo se ha aprobado la sustitución de la valla de tubo metálico por peto de madera a causa de desprendimientos en el tramo de muralla de la calle Ánimas de Puebla de Sanabria, promovida por el Ayuntamiento.

Respecto a informes relativos a autorizaciones arqueológicas, se han autorizado doce solicitudes de permiso, nueve de ellas de control arqueológico en Toro (4), Zamora (4) y Benavente. Asimismo, se han aprobado las solicitudes de permiso de prospección arqueológica en Cobreros (2) y Puebla de Sanabria, así como un informe de prospección arqueológicas en Calabor y Santa Cruz de Abranes. Además, se han aprobado los informes relativos a las excavaciones arqueológicas en la Plaza de Santa Marina de Toro y la iglesia de San Leonardo de Zamora. También se han aprobado el informe de hallazgos encontrados en la Catedral de Zamora y la propuesta de reforma de un antiguo depósito de agua en Toro.

Además, se han dictaminado favorablemente quince expedientes sobre diversos proyectos en Zamora (3), Benavente (8), Toro (4), Fuentesaúco, Corrales del Vino, El Puente de Sanabria y Villanueva de la Sierra. Destaca, entre estos informes aprobados en la Comisión Territorial de Patrimonio, el expediente de Benavente para la memoria descriptiva de adecuación de carpinterías en los edificios municipales de Casa del Cervato y Escuela de la Encomienda, promovido por el Ayuntamiento de Benavente.