Dentro del programa de las fiestas de la Virgen de la Concha, una de las novedades es el espectáculo "Impacta Súbita Luz", un "mapping" que combina imágenes y música que se celebrará en el edificio del Banco Herrero en la Plaza de la Constitución el próximo domingo.

-¿Qué es el "mapping" y dónde nace la idea de organizar uno en Zamora?

-Llevaba mucho tiempo con ganas de trabajar en algo que fundiera imágenes, música y voces en off. Aunque anteriormente he hecho dos espectáculos basados en eso, esta vez quería que la gente no fuera a verlo a un teatro sino que se encontrara con él. Esto se unió a la necesidad que me rondaba la cabeza de hacer un "mapping", una técnica en la que los edificios cobran vida a través de la iluminación. Queríamos juntarlo todo y llevarlo más allá en algo que nunca se ha visto. Así, haremos un "mapping" interactivo en el que los músicos tocando en directo harán de puente entre lo real y lo virtual de las imágenes.

-Es algo completamente novedoso.

-Aunque aquí en Zamora ya se ha hecho algún "mapping", queríamos ir un poquito más allá y combinarlo con la música para darle una nueva perspectiva artística para llevarlo a nuestro terreno y dar un paso adelante. A nivel formato e infraestructura es el espectáculo más grande que hemos hecho. Aunque tiene su carga conceptual y argumental, "Impacta súbita luz" está pensado para que todo el mundo lo disfrute porque ya solo visualmente es un show de luces y sonido muy completo que aglutina música, iluminación e imágenes.

-Hay mucha gente implicada en el proyecto.

-Queríamos juntar muchos nombres que destacan en Zamora por su talento en distintos ámbitos para que fuera un espectáculo total. Tenemos un técnico de iluminación, Tomás Ezquerra, que ha trabajado con compañías de teatro muy importantes, Alberto Furket como fotógrafo, David Esteban como técnico de "mapping", un diseñador de imagen como Claudio Antón... Y, en el plano sonoro, músicos de la talla de Edu Jerez, que ha tocado con Taxi y Melon Diesel, Mario Carnero que toca con Rulo y la Contrabanda, y Alberto Álvarez y Víctor Aliste, de Insomnio. Además de la imagen y la música, sumamos un factor de "zamoranismo", ya que todos los implicados en el proyecto son de aquí.

-¿Una manera de enseñar el talento de aquí?

-Teníamos claro que queríamos que fuera así. Somos conscientes del nivel que tiene la gente zamorana en todos los ámbitos, desde el aspecto gráfico a la realización de audiovisuales o la grabación de vídeo. Teníamos ganas de que un producto cien por cien zamorano fuera exportable. De hecho, hemos presentado el proyecto a empresas de fuera y la acogida ha sido buenísima.

-Pero no se quedará solamente en algo local.

-Queremos hacerlo en las nueve provincias de Castilla y León impulsados por el premio Facyl que ganamos hace unos meses, pero queríamos estrenarlo aquí y que el primer sitio donde se pudiera ver fuera en Zamora. El edificio sobre el que se va a hacer nos encantaba y desde hace un año, cuando empezamos a pensar en el proyecto, teníamos claro que sería ahí. Es una fachada monumental que, para este espectáculo, es una pantalla tridimensional de treinta metros.

-¿Tuvieron muchos apoyos al presentar la idea?

-Sí, de hecho la principal causante de que esto saliera adelante, por su entusiasmo, es la concejalía de Cultura. Están apostando por proyectos innovadores que se salgan un poco de lo habitual, por lo que son los primeros a los que se lo tenemos que agradecer.

-¿Y los vecinos?

-También se han implicado mucho, y más allá del mero hecho de prestar sus negocios o viviendas, hasta el punto en el que ya forman parte del espectáculo. Están muy ilusionados con que su edificio pueda ser un impulso a nivel turístico, que es otra de las intenciones del espectáculo, ya que vamos a grabarlo en vídeo para que todo el mundo pueda ver lo que se hace aquí.

-¿Qué esperan de "Impacta súbita luz"?

-Que la gente lo disfrute y se olvide de grabarlo en móvil, que de eso nos encargaremos nosotros. El corazón de la ciudad se iluminará pillando por sorpresa a los que pasarán por ahí y que ojalá se queden a disfrutar del espectáculo.