El programa "Madrugadores", que está implantado en 18 centros de la provincia de Zamora, tendrá un coste final de 16 euros mensuales, según publicó ayer la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Una reducción final de un 40% con respecto al pasado curso escolar, donde el servicio se ofrecía por 26,22 euros al mes. En un primer momento, la Junta anunció que el coste para este próximo curso escolar sería de 20 euros pero tras un acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, se decidió que se rebajara hasta los 16 euros mensuales.

El grueso de los colegios que albergarán este programa estará en Zamora capital con 11 centros, cinco en la localidad de Benavente, uno en Morales del Vino y otro en Villaralbo. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León sacó a licitación el contrato de este servicio el pasado mes de julio por 3,6 millones de euros.

Nuevas bonificaciones

El acuerdo también recoge la inclusión de dos nuevos supuestos de bonificaciones. Por un lado el 50% de descuento para el primer hijo en aquellas familias monoparentales que tienen dos hijos usuarios del programa y el 50% para las familias monoparentales con un solo hijo usuario del programa. El acuerdo también contempla que las víctimas de violencia de género estarán exentas del pago por cada hijo que asista al programa. La disposición de la Junta de Castilla y León también contempla que el precio por día de los niños que quieran utilizar este servicio será de 3 euros. El mismo precio de 16 euros mensuales se aplicará al otros servicio de conciliación familiar de la Junta de Castilla y León que es el de "Tardes en el cole". En ambos programas también se establecerán bonificaciones y exenciones en el pago de las tarifas ya aprobadas y serán de dos tipos: con independencia del umbral de renta familiar y condicionada a la capacidad económica. En el caso de las primeras, las familias numerosas tendrán una bonificación del 50% del precio con independencia de la renta. En el caso de las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago. Tampoco pagarán nada los usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad.

Los dos programas arrancan con el primer día lectivo del curso escolar y se prolongan hasta el último. En el caso de "Madrugadores", las puertas de los centros zamoranos se abrirán a partir de las 7.30 horas de la mañana, sin que la duración pueda superar los 90 minutos. En el caso de "Tardes en el cole" comprende desde la finalización de las clases por las tardes en los centros de jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, sin que la duración pueda superar los 60 minutos. El servicio establece que habrá un monitor por cada 18 alumnos participantes y por cada seis niños con necesidad educativas especiales.