Las carreteras de la provincia suman en los últimos tres años un total de 17 accidente interurbanos con bicicletas implicadas, según los últimos datos de la delegación del Gobierno en Castilla y León, publicados por la agencia Ical. En su desglose, del total de siniestros, se contabilizan tres fallecidos, cuatro heridos hospitalizados y otros tantos heridos leves.

Las carreteras de Castilla y León registran una media anual de más de 90 accidentes con ciclistas implicados. En los últimos tres años se han contabilizado 278 accidentes con un balance de 16 fallecidos, medio centenar de heridos graves y 214 leves.

A pesar de el pasado año se acumularon un centenar de siniestros en los que perdieron la vida tres ciclistas y 14 acabaron en el hospital, y que esta cifra de accidentes es la más alta de los últimos años -en 2009 se contabilizaron 64 accidentes- hay una clara y lenta tendencia a la baja en el número de accidentes.

Por provincias, Burgos se sitúa a la cabeza con 58 accidentes en los últimos tres años, por delante de León con 51. En el lado opuesto se sitúan Soria, con 11, y Zamora, con 17. En Ávila se contabilizaron 35; en Valladolid, 33; en Salamanca, 29; en Palencia, 23, y en Segovia 21. En cuanto al número de fallecidos, Valladolid se sitúa a la cabeza con 4, por delante de Zamora y de Burgos, León y Salamanca. Ávila fue la única provincia sin fallecidos.

En lo que va de año ya son cinco los ciclistas que han perdido la vida en las carreteras de la región. El último siniestro mortal ocurrió el pasado 23 de julio a las afueras de Zamora, en el kilómetro 1 de la carretera de Almaraz ZA-P-2223, cuando un hombre de 70 años de edad murió tras ser atropellado por un turismo.