El sector turístico podría consolidarse en los próximos años como el gran motor de la economía zamorana. La razón, según argumentan los técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal en la segunda parte de su informe anual, es la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la capital y, más tarde, a la provincia. Eso sí, es necesario un cambio de modelo. "El sector no avanzará si se sigue vendiendo turismo de paso, solamente de restauración y alojamiento". En este sentido, "es necesario fidelizar a los posibles clientes para que vuelvan, por lo que sería necesaria la creación de nuevas actividades como puede ser la implantación del turismo enológico y del queso, creación de playas fluviales o fomentar el turismo de congresos, de naturaleza o artístico". Esto, siempre según el SEPE, "proporcionaría no solo empleos directos sino también transversales y no solo empresas relacionadas con el turismo sino también con transporte, alimentación o comercio".

En su informe los técnicos de Empleo analizan las oportunidades de empleo en Zamora por áreas económicas. Un sector que fue un gran nicho de empleo fue el de las energías renovables, pero ha quedado muy lastrado "debido a la nueva normativa y a la ausencia de bonificaciones". Así, "solamente quedan las cuadrillas de mantenimiento" aunque "si cambia la normativa el sector podría llegar a recuperarse".

Por lo referente a la construcción, el informe del SEPE hace hincapié en que una de las grandes obras que se han desarrollado en Zamora, la Autovía Ruta de la Plata entre la capital y Benavente, ya está terminada, mientras que las obras del AVE avanzan hacia Galicia. "La construcción de nuevas viviendas es muy difícil, pero se espera un mantenimiento que provenga de las actividades tanto de la obra pública como privada".

En cuanto a los servicios sociales, debido al alto índice de envejecimiento de los zamoranos, las actividades de atención a la tercera edad siguen cotizando al alza. Por último, el SEPE analiza la situación del comercio. "Está formado por pequeñas microempresas y es el sector en el que se produce mayor apertura y cierre de negocios", aseguran los autores del informe. "De momento el sector se mantiene y su expansión depende del comportamiento del resto de actividades. Se puede decir, por tanto, que es una actividad transversal".