La propuesta del Gobierno de bajar un 20% la ratio de alumnos de cara al próximo curso ha sido acogida de forma muy positiva por los docentes zamoranos y como explicó el delegado del sindicato de profesores de Secundaria Aspes, Miguel Álvarez, la medida sí que tendría bastante incidencia en Zamora "donde tenemos grupos muy numerosos sobre todo en Bachillerato". Esta propuesta, dada a conocer esta semana en la presentación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado viene en relación a que las cuentas del Estado contemplan para este año una tasa de reposición del 100% del profesorado. Si se aplicase este proyecto, el máximo de alumnos por aula pasará de 30 a 25 en Primaria; de 36 a 30 en Secundaria, y de 42 a 36 en Bachillerato. Algo que, como explicó Álvarez "mejora la calidad e individualiza la educación". En las clases que actualmente tenían 30 alumnos, se desdoblarían en dos y para los estudiantes "el beneficio sería tangible y notorio", recalcó el delegado de Aspes en Zamora.

Con el descenso en la ratio de alumnos, no solo la calidad educativa mejoraría sino que también se contempla un beneficio para los profesores "por los puestos laborales", suscribe Álvarez. Al haber menos alumnos por clases se crearían nuevas aulas y se necesitaría más profesorado. Durante estos años la tasa de reposición se había colocado en el 10%.

El encargado de anunciar este proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado fue el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que también anunció un aumento en el número de becas. Una medida que "siempre es recibida", destacó el delegado de Aspes pero que "tiene tientes electoralistas". Álvarez suscribió que "da rabia que venga ahora", a menos de tres meses de las elecciones. Una medida que también se une a la devolución del 25% de la paga extra a los funcionarios. El secretario de Estado de Educación anunció que durante el pasado curso la cuantía media de las becas ascendió a 100 euros y confirmó la línea ascendente que seguirán en el próximo curso escolar, donde pasará de los 1.413 a los 1.416,5 millones de euros.

El Gobierno ha valorado sobre la Lomce las últimas conferencias sectoriales y las reuniones que desde el ministerio se han llevado a cabo y han confirmado que la implantación gradual de la ley se especifica en una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 368 millones de euros. En el caso de Zamora, los profesores censuran la decisión de la Consejería de Educación de Castilla y León de comenzar a aplicar esta nueva ley. Desde el sindicato de profesores de Secundaria Aspes aseguran que la Lomce "supondrá un nuevo revés, no solo para el deseable avance de la calidad educativa, sino también para la enseñanza pública y para la consideración social y las condiciones profesionales de los docentes". Los primeros cambios que notarán los alumnos para el próximo curso escolar será en los cambios de libros de texto, algo que afecta a varias asignaturas de Primaria y Secundaria. En este sentido, las asociaciones de padres se han mostrado muy molestos a que se someta a los estudiantes a más gastos y aseguran que el programa Releo (que permite la reutilización de libros) dejará de ser tan útil como lo era hasta ahora. La norma prevé más cambios durante los próximos cursos. Así, de no haber cambios en los próximos meses, segundo y cuarto de la ESO sufrirán modificaciones en el curso 2016-2017, así como segundo de Bachillerato. Para el siguiente año académico están previstas las evaluaciones para obtener el título de la ESO y para el de Bachillerato.