El sector agroalimentario, uno de los que encierran más oportunidades dadas las características de la provincia, "tiene una dependencia muy alta de las ayudas de la PAC". No obstante, no todo son malas noticias porque "los agricultores y ganaderos están uniéndose en cooperativas y asociaciones, algo positivo ya que redunda en una mejor rentabilidad de los cultivos, se siembra en función de su viabilidad. Al mismo tiempo, no se percibe que aumenten las explotaciones agrícolas y ganaderas, pero tampoco una disminución, el sector se mantiene y esta es la tendencia de futuro".

Otro factor positivo para la provincia, insisten los técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal, "es la potenciación de las denominaciones de origen". Esto hace "que mejore la calidad de los productos -en industrias alimentarias y de fabricación de bebidas- y como consecuencia aumente el comercio y por tanto los beneficios. Además es un factor transversal que influye positivamente en el mantenimiento del sector agrario".

Por último, el SEPE indica que la próxima llegada del AVE, que hará aparición en la estación de la capital antes de final de año, "será también un factor positivo para la economía provincial, o al menos así se espera".