Un grupo de integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora retomó ayer las movilizaciones que durante las últimas semanas se vienen desarrollando a las puertas de las oficinas de Caja España en la calle Santa Clara. La protesta, menos numerosa que en otras ocasiones, fue la quinta registrada en las últimas semanas. La plataforma ha anunciado que continuará adelante con sus reclamaciones mientras la entidad no les ofrezca una solución que consideren "justa". A día de hoy, siempre según fuentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el colectivo mantiene abiertos ocho casos con Caja España en la provincia de Zamora. La mayoría de ellos se encuentran en la capital, aunque también hay familias a punto de perder su vivienda por no pagar la hipoteca en la zona de Sayago. Los miembros de la plataforma consideran que las soluciones que se han venido ofreciendo a Caja España durante los últimos meses son "sensatas" y argumentan que "muchos casos podrían estar ya solucionados".

La principal dificultad que se están encontrando los representantes de la PAH, entre ellos los miembros del equipo jurídico, es que "no encuentran un interlocutor válido al que podamos dirigir nuestras reclamaciones, siempre nos remiten a alguien de más arriba pero no suele llegarnos contestación a nuestras demandas". La situación se repite por toda la geografía regional. Según la plataforma, este escenario ha parecido prácticamente invariable en los últimos meses como consecuencia de los cambios que ha experimentado la entidad regional, que ha pasado a formar parte de Unicaja de Málaga.

De hecho, una representación de las plataformas de Castilla y León viajó hasta Andalucía hace unos meses en busca de una solución que no termina de llegar. La PAH de Zamora asegura que muchos de los conflictos que ahora están abiertos podrían cerrarse "si tuviéramos a alguien con quién hablar y que tuviera poder de decisión".

Como también es habitual durante las concentraciones de la plataforma, los integrantes de la PAH aprovecharon para comercializar chapas o camisetas con las que obtener financiación para ayudar a las familias en riesgo de desahucio. Si nada cambia en los próximos días la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora volverá a concentrarse en el mismo lugar el próximo jueves por la mañana. "Vamos a continuar hasta que nos den una solución razonable", apuntan desde el colectivo.