"Que el barrio sea tu barrio, que los sientas de verdad, quiérelo como a ti mismo, ámalo con dignidad". El pregonero de las fiestas de San Frontis, Auspicio Amigo, de 94 años de edad, abría el programa con esa llamada a la unidad a sus vecinos para lograr la prosperidad del barrio. Entre ovaciones y aplausos de más de un centenar de personas, Amigo les pedía "caminemos en silencio, busquemos todos la paz y, cogidos de la mano, consigamos mucho más". Y, no sin pedir perdón por la osadía de aconsejar, el poeta aseguraba que "el barrio nunca nos lo vencerán con la unión de todos". El conocido vecino, autor de varios libros de poesía, agradeció que se le eligiera para pregonar las fiestas y, muy emocionado, dio lectura a varios de versos, en los que recordó a los que ya no están y abogaba por la convivencia desde el respeto a los demás. Amigo apeló también a la solidaridad entre todos para ayudar a quienes lo necesitan porque "cooperando todos juntos, nada nos puede faltar". Al finalizar su intervención, la Asociación de Vecinos le entregó un obsequio en agradecimiento por su colaboración desinteresada.

A la apertura de las fiestas del populoso barrio de la margen izquierda del río Duero acudieron el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el concejal de Barrios, Cristoph Striede; y representantes del resto de grupos políticos del Ayuntamiento. Tras las palabras del pregonero, la Asociación de Vecinos invitó a dulces a quienes se encontraban en la plaza de la Iglesia, donde tendrán lugar los actos centrales previstos para los próximos días y se clausurarán las fiestas el domingo con una parrillada, karaoke y queimada. Precisamente, ayer comenzaba a funcionar de nuevo la fuente ubicada junto al templo, tras su reparación.

Para hoy, los más pequeños podrán disfrutar de juegos, a partir de las 11.00 horas, en la playa de Los Pelambres. En ese mismo escenario, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar una carrera pedrestre popular. Ya por la noche, a partir de las 22.00 horas, habrá baile de sevillanas y canción popular en las escuelas; y a partir de las 23.30 habrá discomóvil en la plaza de la Iglesia.