Los dos comedores sociales dependientes de la Junta de Castilla y León que operan en la capital cubren apenas la mitad de la capacidad que poseen. El centro "Nuestra Madre" en la calle del Riego y el centro "Belén" situado en la plaza del mismo nombre poseen, cada uno de ellos, sesenta plazas. Sin embargo, en el primero quedan por cubrir 24 plazas y en el segundo otras 41. Por esta razón, desde la Delegación Territorial de la Junta abogan por iniciar una campaña para la promoción de este servicio. Una campaña que comenzó ayer con la vista de Alberto Castro al comedor del centro de la capital acompañado por el gerente de Servicios Sociales, Eutimio Contra.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, manifestó durante su visita al centro "Nuestra Madre" la satisfacción en la administración por el funcionamiento de este comedor social. "Se trata de un servicio de gran calidad y con buenos profesionales que está muy poco demandado", expresó. En este punto, el delegado hizo especial hincapié en los cauces que hay que tomar para acceder a este servicio. "Las personas mayores que deseen ser usuarios de este comedor o el de Belén, pueden acudir a los Centros de Acción Social (CEAS) de la capital y allí solicitar una plaza", indicó. "El coste, según las rentas que perciban, oscilan entre la gratuidad y un máximo de 57,70 euros, una cantidad más bien simbólica", aseguró el delegado territorial de la Junta.

La edad mínima de admisión es de sesenta años. Excepcionalmente, y por circunstancias plenamente justificadas, se podrá reducir esta edad hasta los cincuenta y cinco años. Se deberá presentar certificado médico de no padecer enfermedad contagiosa o mental con graves alteraciones del comportamiento que puedan alterar la convivencia en el centro. En el mismo CEAS, a la hora de solicitar la plaza, se realizará un informe social para reflejar las circunstancias del interesado.

La cantidad mensual máxima que abonan los usuarios llega hasta los 57,70 euros. No obstante, depende de la capacidad económica de cada uno, pudiendo incluso llegar a quedar exentos aquellas personas con ingresos inferiores a 120,20 euros al mes. En el caso de que asistan varios miembros de la misma unidad familiar, el primero abonará el coste íntegro según la tarifa y el segundo se beneficiará de un descuento de la mitad del servicio.