Beatriz Ruiz

Arrancan las fiestas de Carrascal en un fin de semana plagado de celebraciones en muchos pueblos de la provincia. Por ello competirán con el resto de festividades con un programa atractivo, completo y pensado para todas las edades. Así lo describe Luisa Argüello, presidenta de la Asociación Vecinal del Barrio de Carrascal que se muestra orgullosa del trabajo realizado y satisfecha al comprobar el restultado final de ese esfuerzo.

-¿Qué se ha tenido en cuenta este año a la hora de diseñar el programa de fiestas?

-Todo se ha preparado con muchas ganas, de hecho, no habíamos termiando de organizar una actividad, y ya estabamos pensando en la siguiente. Siempre tratamos de mezclar lo tradicional, como pueden ser el concurso de pesca y los juegos autótonos para niños, con lo más novedoso ya que la gente suele querer que innovemos y que les sorprendamos. Por ejemplo repetiremos la concentración de coches clásicos. El verano pasado se hizo por primera vez y tuvo buena aceptación. También tendremos el Festival de Magia de Calle, que este año cumple su cuarta edición. Este tipo de iniciativas animan mucho a la gente ya que es algo atípico de lo que se suele hacer en las fiestas de un barrio, pero a todos les encanta. En esta ocasión contaremos con César Bueno de Cantabria e Iván SantaCruz de Madrid, dos profesionales de la magia cómica con un curriculum impecable.

-En la puesta en marcha de estos acontecimientos, ¿es buena la colaboración de los vecinos?

-Sí, sin duda. Como en todo, aquí siempre hay gente que participa en mayor medida, pero por lo general todos trabajan para que el restultado final sea satisfactorio. Actualmente tenemos 127 personas censadas en el barrio de Carrascal, pero en verano esa cifra se triplica. Es agradable observar que si necesitas cualquier cosa, siempre hay alguien dispuesto a ayudar en lo que sea, como traer sillas, o participar con la limpieza.

-Uno de sus objetivos es conseguir que los jóvenes se queden en el barrio. ¿Qué se está haciendo desde la asociación?

-Desde luego que es algo que nos preocupa, pero las iniciativas que hemos puesto en marcha han dado buenos resultados. Antes el barrio estaba más envejecido y por consiguiente, más apagado. Hoy en día hay unos 60 niños y jóvenes que dan vida y alegría a la zona. Y lo más importante, los más mayores y los jóvenes se respetan mutuamente y unos están encantados con los otros. En definitiva el ambiente es bueno. Trabajamos duro cuando pensamos y organizamos actividades que les resulten atractivas. Este año hemos dado en el clavo. Los vecinos de todas las edades tienen un espacio dedicado para ellos en el programa. La discomóvil, la competición de minimotos o la concentración de pequñas gustan mucho a los adolescentes y lo hemos preparado pensando en ellos.

-¿Qué aspectos positivos destacarías del barrio?

-Es sin lugar a dudas un lugar especial para disfrutar de la tranquilidad que da la naturaleza que rodea esta de Zamora. El paisaje, la proximidad con el río Duero y los kilómetros que nos separan de la ciudad, hacen que el barrio tenga un ambiente rústico y calmado. Eso sí, lleno de vida y de familias contentas de vivir aquí. Porque a pesar del toque rural del barrio, la distancia que nos separa del centro de Zamora no es excesiva y tardamos pocos minutos en llegar hasta allí.

-¿Cómo se lleva ser la presidenta de la asociación durante cuatro años?

-Lo cierto es que desgasta bastante, como cualquier cargo en el que tienes una responsabilidad y trabajamos por cumplir con ella y hacer bien tu labor. Procuro dedicarle mucho tiempo a esta actividad y compaginarla bien con mi vida aunque a veces cueste. Sin embargo, el tiempo te demuestra que merece la pena todo el esfuerzo invertido cuando ves que tus vecinos están contentos, cuando los niños se divierten y hay buen ambiente en las calles. Es todo eso lo que hace que esto merezca la pena aunque a veces no consigas solucionar todos los problemas del barrio por trabas con algunas administraciones.

-¿Cuáles son actualmente los problemas que tiene que afrontar la asociación vecinal de Carrascal?

-Continuamos trabajando en el tema del vertedero de residuos, y actualmente estamos a la espera de una resolución judicial sobre el tema de la ganadería de ovino que hay al lado de un parque infantil. Y como no, seguimos luchando para que el transporte urbano que cubre la línea 8 satisfaga las necesidades reales del barrio. La petición principal de la asociación es que se aumenten los viajes de los autobuses en Carrascal ya que solo pasa cuatro veces, y no es suficiente.