Las medidas puestas en marcha por el Gobierno para impulsar el empleo juvenil están beneficiando a día de hoy a 1.721 jóvenes zamoranos (19.343 en Castilla y León y más de 432.000 en toda España). "Gracias a estas actuaciones", aseguran fuentes gubernamentales, "estos jóvenes cuentan en estos momentos con un trabajo por cuenta ajena o propia".

En febrero de 2012, el Gobierno aprobó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven fruto de un proceso de diálogo y negociación con los interlocutores sociales. Desde entonces, se han ido desarrollando las 100 medidas que contenía, como la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos y los estímulos a la contratación estable y de calidad implantados en 2014 y 2015, así como la reforma de los contratos de formación y aprendizaje, señala el Ejecutivo un comunicado.

A estos 432.909 jóvenes que cuentan con un empleo gracias a estas medidas, se suman los beneficiarios de las acciones formativas y de mejora de la empleabilidad que gestionan tanto el Estado como las comunidades autónomas, en el marco de la Estrategia.

Además, en el ámbito de la citada Estrategia española y de la Recomendación de la UE, está en marcha el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para menores de 25 años que ni estudian ni trabajan.