La ratio de alumnos por cada clase es una de las principales variables que analizan los padres a la hora de matricular a sus hijos en un centro u otro. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación confirman que es en la escuela pública donde se produce una menor acumulación de estudiantes por aula. En Educación Infantil, tanto en el primero como en el segundo ciclo, la media de alumnos por cada unidad educativa es de 15, mientras que en los centros privados o concertados esta cifra aumenta hasta llegar a los 18.

Ocurre lo mismo en Educación Primaria. Durante los seis cursos que dura esta etapa, la media de alumnos por clase en los centros de titularidad de la Junta de Castilla y León es de 13, mientras que los centros privados o concertados tienen, de media, 22 alumnos por cada una de las aulas.

En la Educación Secundaria Obligatoria, los colegios concertados de la provincia de Zamora tienen una media de 23 estudiantes por cada clase, mientras que en los institutos públicos esta cifra se sitúa en 20 alumnos. El Bachillerato, no obstante, es la única etapa educativa donde se invierte esta tendencia. Durante estos dos cursos, los centros privados mantienen a 18 alumnos por cada clase, mientras que en la pública las aulas son de 20 personas.