En cierta medida, sus gustos musicales definen a una persona de la misma manera que lo hacen sus libros favoritos o la película que ve diez veces seguidas sin cansarse. De ahí que esa conocida frase de "eres lo que escuchas" haya calado en la sociedad. Como en muchos aspectos, las tendencias del momento tienen bastante que ver y las canciones que suenan sin parar en radio y televisión también son las que acaban sonando en los ordenadores y dispositivos de muchos usuarios. O no.

Spotify, el servicio líder de música en "streaming" en Internet, que cuenta también con una aplicación para dispositivos móviles, ha realizado una lista con los cien temas que más escuchan los usuarios de determinadas ciudades del mundo y, entre ellas, se encuentra Zamora. Los resultados que arroja pueden o no sorprender pero es innegable que, en la ciudad, los gustos de los vecinos son, cuanto menos, heterogéneos.

Los tres primeros puestos de la lista elaborada por la compañía los copa el artista Rulo y la Contrabanda, que ha visitado en numerosas ocasiones nuestra ciudad y cuya música se ve que ha calado entre los zamoranos. Todos ellos pertenecen a su primer trabajo, "Señales de humo", mientras que "Buscando en la basura", un tema de La Fuga, anterior formación del artista, logra situarse en el séptimo lugar -y aparecerá dos veces más en el listado completo-.

El asturiano Melendi consigue colar dos de sus temas en el "top ten" de la lista, "La religión de los idiotas" y "La promesa", en cuarto y sexto lugar, por encima de las "Princesas" del grupo Pereza, que copan un honroso quinto lugar teniendo en cuenta que se trata de una canción grabada hace nada menos que una década. El ya extinto grupo madrileño formado por Leiva -que, en solitario, también tiene tres canciones entre las cien más escuchadas- y Rubén Pozo también tiene a su "Lady Madrid" como cierre de los diez primeros puestos de la lista, por detrás del "Dale morena" de Jay Santos, la primera canción de reguetón presente en el listado y que ocupa el noveno puesto.

Para gustos...

Las canciones de reguetón y los temas más bailados en las discotecas son, junto a los clásicos del pop-rock y los grandes éxitos de artistas que suenan en las radios comerciales, los indudables protagonistas de la lista. Artistas como Danny Romero, Juan Magan, Daddy Yankee, Sofía Reyes, Dasoul, Dr. Bellido, Henry Méndez o el ya casi clásico Don Omar son los que más suenan en las discotecas y también en los dispositivos de los que escuchan ese tipo de música en casa. En el otro lado, Fito y Fitipaldis y Platero y tú, Robe Iniesta y Extremoduro y Marea son los grupos favoritos de rock, que copan una cantidad nada despreciable de puestos en el listado en el que comparten protagonismo con temas de grupos como Los Piratas, Manolo García o Celtas Cortos.

Quizá la mayor sorpresa de la lista es comprobar cómo los grupos de música "indie" tienen un tirón bastante importante en la ciudad, aunque es cierto que haya que fijarse a partir del vigésimo puesto de la lista para encontrarlos. Bandas como Izal, Lori Meyers o Supersubmarina tienen tres temas cada uno entre los cien más escuchados, que se suman a los dos que logra colar Iván Ferreiro o al tema con el que figuran grupos como Vetusta Morla o Love of Lesbian. Los cantautores, por su parte, logran su trocito de pastel de la mano de Andrés Suárez y Rozalén.

Zamora es, sin duda, una ciudad de contrastes y, para comprobarlo, basta con escuchar las seis horas de música recogidas en esta lista de Spotify. Si para gustos existen los colores, -afortunadamente- también lo hacen las canciones.