Los vecinos de las 86 viviendas del antiguo matadero de Zamora que decidieron no demandar a la Junta de Castilla y León el pago de sus calderas agradecen al delegado territorial, Alberto Castro, que haya hecho extensivo el pago a todos los pisos del edificio. Los propietarios, que recibieron la noticia apenas un día después de la notificación de la sentencia del TSJ que condenaba a la administración a pagar todo lo reclamado a la asociación "Matadero Bajo Cero", son conscientes de que la decisión de la comunidad autónoma viene dada por el precedente de dicha sentencia. Y es que, a pesar de aceptar con anterioridad un tercio del importe total por el cambio de las calderas de gasoil a gas, estas 86 viviendas se reservaban el derecho a reclamar igualmente vía judicial el reintegro íntegro de esta obra. Por lo tanto, la Junta pagará ahora a estos vecinos las calderas que ya estuvieran instaladas y, en el caso de quienes no las tuvieran, las instalarán sin coste alguno para los propietarios.

La comunidad de vecinos de los bloques de viviendas del antiguo matadero han querido agradecer públicamente al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, por la decisión de ampliar a los 120 pisos el pago de las calderas. La administración, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, estaba exclusivamente obligada a reembolsar el dinero de los 34 propietarios denunciantes integrados en la Asociación por una Vivienda Digna "Matadero Bajo Cero". Sin embargo, tras la decisión judicial, la Junta pagará a todos.

Desde el colectivo de propietarios no demandantes explican que todavía tenían derecho a reclamar vía judicial. "Evidentemente, sabemos que esta sentencia crea un precedente. Si nosotros hubiéramos reclamado ahora por la misma situación, siendo las viviendas del mismo bloque y en las mismas circunstancias, probablemente el resultado hubiera sido el mismo. Y eso la Junta lo sabe", explican desde la comunidad de vecinos. De hecho, aseguran que desde la propia Junta de Castilla y León se les informó de que, al margen de aceptar el tercio del importe de las calderas, ellos podrían seguir reclamando el reintegro del cien por cien del coste de las instalaciones nuevas. Con la decisión de la Junta, los propietarios esperan cerrar por fin este episodio en la comunidad de vecinos.