La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora descubrió esta mañana en la plaza de los Ciento, en pleno casco histórico zamorano, un monolito que recoge las referencias a Zamora existentes en Don Quijote de la Mancha, “a modo de homenaje a la obra cumbre de la literatura española”, según indicaron fuentes municipales.

La iniciativa responde a una propuesta del profesor Leandro Rodríguez, natural de Trefacio (Zamora), quien ha desarrollado una llamativa teoría sobre el posible origen judío de Miguel de Cervantes, que el escritor fuese natural de Sanabria y las coincidencias de múltiples pasajes del Quijote en la cultura, las costumbres y la toponimia de la comarca sanabresa. Durante la inauguración, Rodríguez aludió a las pruebas que "existen en el Quijote" y que figuran en el monolito, similar a los que explican los distintos monumentos de Zamora. Además, el autor dejó uno de sus libros para que circule entre los zamoranos.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, agradeció su labor a Rodríguez en la inauguración del monolito, cuya creación y colocación fue gestionada por la anterior corporación municipal. Además, manifestó su apoyo a la celebración de futuros congresos en Zamora sobre el Quijote y recalcó que éstos "siempre contarán con el respaldo municipal".

En el monolito figuran las cuatro citas en las que se hace referencia explícita al nombre de Zamora, comenzando por la registrada en un pasaje del capítulo 27, cuando Don Quijote se dirige al pueblo de Rebuzno y habla de las ‘reglas del duelo’, en memoria de lo acontecido en el reto del Cerco de Zamora. La segunda cita rememora el célebre adagio ‘No se ganó Zamora en una hora’, correspondiente al capítulo 71.

Por lo que se refiere a las otras dos citas, se refieren a la gaita zamorana, concretamente, ‘hacíales el son una gaita zamorana’, del capítulo 20, y el momento en el que Alonso Quijtano se alegra al escuchar el sonido de ‘gaitas zamoranas’, en el capítulo 67.