El Ayuntamiento de Zamora acaba de retomar el proyecto SmartZa, cuyos primeros pasos empezaron con la colaboración entre el anterior Equipo de Gobierno, encabezado por la actual vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la Universidad de Salamanca y un consorcio de empresas del sector.

El proyecto se orienta a buscar soluciones para reducir la demanda de energía en edificios e instalaciones públicos y de carácter residencial y prevé colocar a Zamora en la vanguardia del conjunto de ciudades que apuestan por la optimización de la eficiencia energética.

SmartZa quedó paralizado cuando el grupo Cofely, que lideraba el consorcio de empresas del sector energético y tecnológico del proyecto, se vio presuntamente implicado en la trama de corrupción destapada con la Operación Púnica y el período preelectoral con vistas a las pasadas Elecciones Municipales y Autonómicas tampoco contribuyó a dar un impulso al proyecto.

En este contexto, el equipo de Gobierno liderado por Francisco Guarido se reunió la semana pasada con la investigadora del Ciemat y responsable de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación, Charo Heras, para comprender los pormenores del ambicioso proyecto, que puede suponer una inversión de cuatro millones de euros, sin coste para el Consistorio zamorano.

“Es un proyecto pionero en España y el Consistorio no tiene que poner un euro para una planta de generación eléctrica e productos combinados. Hay una parcela reservada en la Ciudad Deportiva para esa instalación, que generaría electricidad para varios edificios públicos de la zona”, explicó, en declaraciones a la agencia Ical, el alcalde de Zamora. “Los que son del Ayuntamiento, queremos que reciban esa energía y podría extenderse a la residencia de ancianos, el Instituto Río Duero, la piscina climatizada en la calle Villalpando y la Residencia Doña Urraca”, precisó.

Por añadidura, en una segunda fase, “podría venderse esa electricidad a edificios privados que lo desearan porque parece ser que es rentable, reduce la energá en edificios públicos y se hace con dinero europeo mediante inversión en proyectos de investigación”, según expuso Guarido.

Exposición pública

Próximamente, está prevista una nueva reunión entre todos los promotores del proyecto SmartZa, la conocida científica zamorana Charo Heras y las nuevas empresas vinculadas. “Nos parece que es una inversión para Zamora y es un proyecto que lleva parado, lamentablemente, un año. Pretendemos retomarlo pero, para que no haya ni una sombra de duda y todo el mundo colabore, se ha organizado una exposición pública del proyecto a la que están invitados todos los concejales y técnicos municipales”, explicó el alcalde de Zamora. “El proyecto estaba empantanado y queremos sacarlo adelante con la colaboración de todos los partidos políticos”, rubricó.

Guarido Viñuelas recordó que, cuando se presentó inicialmente el proyecto, hubo problemas con la idea de ceder una parcela pública para un negocio que iba a desarrollar una empresa privada, de manera que ahora se ha interpuesto al SomaCyL, empresa pública de la Junta de Castilla y León. “El Ayuntamiento cede la parcela a la Junta que, a su vez, la cede al SomaCyL, que licitaría el proyecto”, explicó.