Los vecinos de las viviendas del matadero han ganado finalmente la batalla a la Junta de Castilla y León por la vía judicial. El Tribunal Superior de Justicia ha fallado a favor de la plataforma "Matadero bajo cero" y la administración regional deberá instalar las 10 calderas de calefacción que quedan pendientes de colocación e indemnizar a los 24 propietarios que adelantaron el pago de los aparatos. Sin embargo, la Delegación Territorial de la Junta sorprendió en el mediodía de ayer al anunciar, tras conocer la sentencia, que no solo acatará el dictamen del TSJ sino que hará extensiva la indemnización a todas las viviendas del bloque, tanto a quienes demandaron como a los que se acogieron a la indemnización parcial de un tercio del coste del cambio de las calderas de gasoil a gas.

La Asociación para la Defensa de una Vivienda Digna "Matadero Bajo Cero" ha conseguido doblegar a la administración regional y finalmente la Junta deberá abonar las calderas pendientes de instalación y una indemnización a quienes las colocaron por su cuenta. En total, un montante que rondaría los 60.000 euros, más las costas que deberá abonar, en este caso, la Consejería de Fomento.

El abogado de la asociación, José Luis Velasco, explicó que la sentencia basa su fallo en el informe pericial aportado por la propia plataforma. "Lo que decía el perito, a fin de cuentas, era que las chimeneas no son la solución. Y que con las chimeneas lo único que se provocaba era que saliera más CO2 y que pudiera haber más riesgo para las personas. Es decir, que la solución que daba el arquitecto de la Consejería de Fomento no era la adecuada", indicó. "Por el contrario, ratificó en el juicio que para poder reintegrar las calderas a su uso inicial haría falta tirar tabiques y que dicha obra costaría más que la propia construcción", detalló el letrado.

Durante la explicación de la sentencia, José Luis Velasco se lamentó de que no fueran más los vecinos beneficiados por la sentencia. "Lo suyo hubiese sido que hoy estuviesen aquí 120 vecinos. Lamentablemente, solo hay 34. Lamentablemente para el resto, quiero decir, porque se han conformado con un tercio de la indemnización que ofrecía la Junta a sabiendas de que tenían que pagar el 100%. Por contra, estos 34 vecinos han luchado por el 100% y lo han conseguido", expresó el abogado.

Sin embargo, poco después de hacer pública la sentencia, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora se desmarcaba con un escueto comunicado en el que decía lo siguiente: "Una vez analizada la sentencia por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, la Junta ha acordado acatar la sentencia y hacer extensivas dichas ayudas a todos los vecinos de este grupo de viviendas y no solo a los que habían presentado la demanda". Es decir, que después de la fractura en la comunidad de vecinos entre quienes aceptaron un tercio de la indemnización y quienes llevaron a la Junta al juzgado, y tras la victoria en los tribunales de los 34 propietarios de la asociación, finalmente la administración pagará a todos el importe íntegro de sus calderas.