¿Cuáles eran las zonas de baño de moda en Zamora cuando eras pequeño? Si tienes más de 30 años seguro que te acuerdas de la piscina Las Vegas y si tienes unos cuantos años más conociste la del Círculo de Zamora cuando todavía se llamaba Neptuno. Los zamoranos que estudiaron en la Universidad Laboral también se podían dar un baño en sus flamantes instalaciones, al igual que en el Seminario de San Atilano.

Repasamos todas ellas a continuación:

1. Las playas del Duero, la única alternativa para varias generaciones

La playa de Los Pelambres, también conocida como la Benidorm zamorana, sigue siendo uno de los enclaves fluviales más atractivos para refrescarse, pero no ha sido el único. La isla de las Pallas, en las inmediaciones del Puente Nuevo, fue una de los puntos más frecuentados por los bañistas para combatir las altas temperaturas.

2. La piscina Neptuno, entre las pioneras

Una de las primeras en abrir sus puertas en la capital a principios de la década de los 60 fue la piscina Neptuno, situada en la calle de San Pablo. Contaba con una amplia zona verde y cafetería y fue un importante lugar de encuentro social además de acoger competiciones deportivas de natación. Más tarde, en la década de los años 70, pasó a manos del Círculo de Zamora, un club privado donde era necesario pagar una cuota de socio para disfrutar de la piscina, que también ha desaparecido.

3. Las Vegas, unas instalaciones punteras

Las Vegas fue la primera piscina privada de grandes dimensiones que se abrió en la capital. Fue inaugurada el 27 de junio de 1968 en una parcela de 3.000 metros cuadrados en la zona Trascastillo, junto a la calle La Vega, ahora ocupada por una urbanización. Con 33 metros de largo y 12 de ancho, ofreció a los zamoranos la primera oportunidad de disfrutar de unas instalaciones punteras, "que eran un lujo para la época", según recuerda Graciliano Hernández, que comparte el mismo nombre con su padre, impulsor y propietario de estas instalaciones.

4. El deporte, punto de partida del Club Náutico

Su creación se remonta a 1951, aunque la piscina del Club Náutico no se construyó hasta 1969 con unas medidas de 26 metros de largo por 13 de ancho. Según apunta su actual presidente, Valentín Blanco, "al principio la gente se bañaba en el río y todavía se conserva la plataforma y las escaleras que se instalaron para que los bañistas se pudiera meter en el agua". Fundado con fines deportivos, sobre todo piragüismo, el club ha ido ampliando sus actividades de ocio y en la actualidad cuenta con alrededor de 850 socios.

5. La Sindical, la primera piscina municipal de la capital

Se abrió a finales de la década de los 60 y en la actualidad la Sindical sigue siendo una de las piscinas preferidas por los vecinos de la capital, aunque su conversión en climatizada ha generado muchas críticas.

6. Los alumnos de la Universidad Laboral y del Seminario, unos privilegiados

Los zamoranos que estudiaron en la antigua Universidad Laboral también recordarán la flamante piscina con la que contaba este centro, sin olvidar la perteneciente al Seminario de San Atilano de Zamora, abierta en la década de los años 50 aunque lleva varios años en desuso.

Puedes leer el reportaje completo y disfrutar de todas las fotografías en el reportaje que saldrá publicado este domingo en el suplemento dominical de la edición impresa de La Opinión-El Correo de Zamora.