La portavoz del Partido Popular, Clara San Damián, ha reclamado "consenso" para llevar a cabo la reducción impositiva en el Ayuntamiento de Zamora, que contempla la retirada de las tasas de basura en garajes y trasteros, así como la modificación el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Tras la Comisión de Hacienda celebrada el pasado lunes y donde se habló de la situación de este asunto, la popular ha vuelto a insistir en la "necesidad de un gran pacto" en el que participen todos los partidos políticos para reducir la carga tributaria.

Clara San Damián se ha mostrado contrariada por la manera de la que se está llevando esta reducción de impuestos. "No entendemos que Izquierda Unida tenga esa intención de aperturismo en esta nueva etapa y sin embargo no cuenten con nosotros y no tengan en cuenta el ofrecimiento que hicimos hace semanas de llegar a un acuerdo conjunto en esa bajada de impuestos", ha explicado.

La respuesta de Izquierda Unida ha sido remitirse a su programa electoral y al compromiso de llevar a cabo esa reducción tributaria, como así ha detallado Francisco Guarido. "Está bien que lo pidan, pero nosotros llevábamos esta cuestión en el programa del equipo de gobierno conjunto y ya habíamos dado los pasos antes de que ellos pidieran nada", ha comentado el alcalde. "En el seno de la Comisión de Hacienda quedó meridianamente claro que el edil de Recaudación había pedido ya los informes hace 22 días. Por lo tanto, la orden ya estaba dada y el proceso de modificación de la ordenanza fiscal está en marcha", ha apuntado el regidor de la capital.

Miguel Ángel Viñas, portavoz municipal, se ha pronunciado en similares términos. "El Partido Popular puede estar tranquilo, porque no vamos a seguir pagando la basura de garajes y trasteros. Llevamos más de 20 días con el tema", ha indicado.