El Partido Popular e Izquierda Unida continúan enzarzados por el asunto de la sentencia sobre los aparcamientos de San Martín y la Constitución y el servicio de la ORA. De hecho, durante la mañana de ayer, el grupo municipal del PP presentó en el Ayuntamiento de Zamora la solicitud por escrito para instar al alcalde a convocar de inmediato una comisión urgente para explicar la situación.

La portavoz popular, Clara San Damián, ha pedido al regidor una aclaración sobre el asunto. "Queremos que se nos informe exactamente de cuál es el estado, la situación o la valoración que se hace de esa sentencia en relación a los aparcamientos y la ORA que tanta alarma ha generado entre los ciudadanos", expresó San Damián. "Nosotros la hemos estudiado muy detenidamente junto a los servicios jurídicos del grupo popular y entendemos que, en ningún momento, en absoluto, se hace referencia a que haya que indemnizar a nadie por ese contrato", indica la edil de la oposición. "Lo que sí se hace en esa sentencia es decirle al equipo de gobierno lo que tiene que hacer en los próximos tres meses respecto a esos contratos", defendió la portavoz Clara San Damián.

Las razones por las cuáles solicita el PP esta reunión las explicó San Damián tras la Comisión de Hacienda. "Queremos que se lleve a cabo una comisión específica para hablar de ese contrato, de cuáles van a ser las actuaciones a seguir por el equipo de Gobierno, de qué se va a hacer en los próximos tres meses y de por qué habla el alcalde de una indemnización de 20 millones de euros que no aparece en la sentencia", indicó.

El nuevo episodio de la polémica del contrato de la ORA contó también con una nueva declaración del portavoz municipal, Miguel Ángel Viñas. El edil de Izquierda Unida recordó al Partido Popular que su partido "sabe muy bien cuál es la situación" sobre este contrato. "El acta del Pleno de diciembre de 2006 indica que la Corporación, dirigida en ese momento por el PP, acuerda que la anterior empresa concesionaria siga prestando el servicio pero también que se inicien los trámites de liquidación con dicha empresa", expresó Viñas. "Además, en otra acta de un Pleno de 2008, se vuelve a hablar de que hay que sacar a adjudicación con urgencia este servicio. Un Pleno en el que interviene el señor José Luis González Prada", indicó el portavoz.

El teniente de alcalde de Izquierda Unida aseguró durante la jornada de ayer que se estudiará la posibilidad de convocar esa comisión específica solicitada por el Partido Popular para tratar el asunto de los aparcamientos y la ORA "sin cobrar".

Respecto a la aparición o no en dicha sentencia de la indemnización de 20 millones de euros a la empresa Iridium Aparcamientos -que gestiona tanto aparcamientos como la ORA- Miguel Ángel Viñas mantiene que sí que figura en los papeles. "En la sentencia aparece lo que pide la empresa a modo de indemnización, que son esos 20 millones de euros. Evidentemente, no aparece que el Ayuntamiento esté condenado a pagarlos. Eso deberán tratarlo los técnicos y trataremos de llegar a un acuerdo con la misma empresa para solucionar el asunto", concluyó el portavoz del equipo de Gobierno.