Comisiones Obreras ha criticado el "uso abusivo" de los contratos de formación y prácticas "en muchas empresas, que no los utilizan para su fin real y sí para contratar trabajadores en peores condiciones económicas y laborales". El sindicato ha puesto en marcha la campaña "Este verano soy becario" para "denunciar la compleja realidad existente en torno a las becas y las prácticas, que lleva en muchas ocasiones a un uso abusivo de su utilización".

Trinidad Acebes y Beatriz Castro, responsables de la campaña, pusieron sobre la mesa la "evidencia de la proliferación de prácticas de dudosa calidad, tanto en contenido formativo como en condiciones laborales". Las representantes de CC OO aprovecharon para arremeter contra el Gobierno por "precarizar el empleo de los jóvenes", por "posibilitar que un trabajador de 30 años pueda ser contratado en modalidad de formación" y por dar el visto bueno "a que se encadenen contratos en prácticas en una misma empresa". Según la estadística que maneja el sindicato los contratos de formación han aumentado un 131% en los dos últimos años, tónica radicalmente distinta a la mostrada por el mercado laboral en general.

El sindicato considera "imprescindible avanzar en una regulación clara y transparente, estable y que garantice que no se produzcan abusos a cuenta de la cualificación de las personas jóvenes o de la falta de empleo".

CC OO aseguró que atenderá a los jóvenes que quieran recibir información sobre esta materia para explicarles los derechos que tienen y las condiciones de su contrato en prácticas. Se ha habilitado un servicio online -"Asesoría sobre formación en las empresas"- y se ha editado una guía -"Aprendices, becarios y trabajo precario"- en la que se ofrece "orientación" a los empresarios y a los trabajadores.