Son templos hermanos, unidos por el cauce del Duero y por un cimborrio que los hace únicos, pero los datos señalan que, actualmente, La Colegiata de Toro concentra un mayor número de visitas que la Catedral de Zamora y se convierte la iglesia principal con mayor tirón. El edificio toresano recibió a 75.941 personas entre los meses de marzo y diciembre del pasado año, mientras que la Catedral sumó 62.372 forasteros en un periodo algo más amplio, que también comprende los meses de enero y febrero de 2014. Pese a ser los emblemas de Toro y la capital, otros dos templos de Zamora fueron aún más populares: San Juan y La Magdalena.

Los datos recogidos por el Patronato de Turismo muestran las preferencias de los turistas, pero también son fruto de algunos factores que conviene tener en cuenta. El mayor tirón de La Colegiata en el número de visitas puede deberse a que el edificio toresano, que recoge el estilo de la Catedral del Salvador, tiene menos competencia a su alrededor que el Templo Mayor de la capital. Que San Juan y La Magdalena superen a ambos tiene mucho que ver con las visitas guiadas por la ciudad, y también por el céntrico emplazamiento del monumento de Puertanueva, junto a la Plaza Mayor.

En Toro, La Colegiata y su espectacular Pórtico de la Majestad comparten protagonismo con los templos de San Salvador (7.414 visitas), Santo Sepulcro (7.496), San Lorenzo (4.539) y San Sebastián (3.076), estos tres últimos edificios con una apertura limitad a los fines de semana y a los días festivos de la Pasión.

El programa de apertura de monumentos en la provincia -fruto de la colaboración entre la Diputación y el Obispado- también alcanza las iglesias de Benavente, San Martín de Castañeda, Santa Marta de Tera, Fermoselle y El Campillo. Santa María del Azogue es la iglesia románica con más popularidad (15.642 visitas) por delante de San Juan del Mercado, el otro monumento visitable.

A poco más de veinte kilómetros se sitúa uno de los ejemplos del románico zamorano más valorado por los especialistas: Santa Marta de Tera. El pasado curso, el templo ubicado en pleno Camino de Santiago recibió 2.667 visitas. Otro modelo singular de arquitectura religiosa es San Pedro de la Nave, la iglesia visigoda trasladada a El Campillo hace casi un siglo. El inmueble, que acaba de añadir una nueva iluminación y cuyo entorno ha sido remozado, recibió e 2.447 personas entre los meses de abril y mayo del pasado año.

En la comarca de Sanabria, uno de los principales atractivos se sitúa en el monasterio de San Martín de Castañeda, al que acudieron el último curso 12.726 personas. En Puebla, uno de los enclaves preferidos por los turistas, la iglesia de Santa María del Azogue fue visitada por 28.300 personas. El templo que completa el programa de apertura en la provincia está ubicado en Fermoselle. Nuestra Señora de la Asunción, sede del Día de la Provincia el pasado año, acogió a 11.364 visitantes a lo largo de 2014.