Zamora participó en 21 proyectos financiados con fondos FEDER en el periodo 2007-2013, iniciativas enfocadas al medioambiente y la puesta en valor del territorio que recibieron 20,5 millones de euros. De las empresas impulsadas en el contexto de Castilla y León y la región Norte de Portugal, sobresale la conquista de la Reserva de la Biosfera "Meseta Ibérica", que simboliza la apuesta por proyectos de carácter inmaterial por encima de la construcción de edificios o redes de infraestructuras.

Con la nueva convocatoria de fondos europeos para el periodo 2014-2020 a punto de abrirse -será el próximo mes de septiembre- cabe destacar que las instituciones y entidades de la provincia participaron en buena parte de los proyectos de la zona transfronteriza, con especial peso de aquellos que generan una notable sensibilidad en Europa: la protección de la naturaleza, el ahorro energético y la apuesta por modos de vida sostenibles.

En este sentido, cabe destacar la propia Reserva de la Biosfera, que comprende la protección de más de un millón de hectáreas en las provincias de Zamora y Salamanca junto a una parte del territorio luso de Tras os Montes. "Meseta Ibérica" ha sido impulsado desde la asociación transfronteriza Zasnet y se ha beneficiado de 300.000 euros, una de las cuantías más pequeñas de la veintena de iniciativas llevadas a cabo con dinero de Europa.

De todas las instituciones, la Diputación ha sido la más activa en este tipo de empresas comunes. En más de una ocasión se ha hablado del proyecto Agrinndif, una actuación para promocionar entre los agricultores locales algunas variedades agrícolas capaces de aportar valor añadido. En concreto, la feria Ecocultura acogió la presentación de una de las ideas más llamativas junto con el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León: la unión de productores zamoranos y lusos para crear una marca conjunta de aceite, con el fin de potenciar la calidad del proyecto en zonas como Fermoselle. La propuesta recibió 477.000 euros de la Unión.

Durante los últimos años, la Diputación también ha hablado de Probioener, un proyecto para potenciar iniciativas energéticas, fomentar el ahorro y diseñar sistemas relacionados con cultivos. La institución provincial ha participado junto al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca y la región de Tras os Montes, con una dotación económica de 770.000 euros.

De todos los proyectos aprobados y financiados en el periodo ya superado, el que mayor financiación recibió fue "Tierras de Frontera y Valle del Duero", liderado por la Dirección General de Patrimonio para "revalorizar el patrimonio cultural" en las provincias de Zamora y Salamanca. Contó con 2,8 millones de euros de financiación.

Desde la Fundación Rei Afonso Henriques han llamado a las instituciones locales a aprovechar las oportunidades que se abren en el nuevo periodo 2014-2020, que estará centrado, más si cabe, en proyectos de carácter medioambiental, la generación de empleo y las infraestructuras sostenibles, todo un reto para la Unión Europea.