Las elecciones primarias de Podemos no han dejado lugar para la sorpresa. El secretario general del partido en Zamora, Braulio Llamero, será con toda probabilidad el cabeza de lista por la provincia al Congreso de los Diputados. Llamero ha obtenido la nada despreciable cifra de 36.556 votos, unos apoyos que han llegado desde todos los lugares de España. El 61,67% de los inscritos que ejercieron su derecho al voto dieron su apoyo a Llamero.

En segunda posición se encuentra la inspectora de trabajo María Dolores Martín-Albo, que ha conseguido 35.989 votos en las primarias, más del 60% de los emitidos. Salvo gran sorpresa, Martín-Albo irá segunda tras Llamero en la papeleta del partido morado al Congreso de los Diputados.

Ambos formaban parte del "Equipo Pablo Iglesias". El "tirón" del líder nacional del partido y el hecho de que los votantes pudieran, con un solo "click", dar su voto a todo el equipo de Iglesias, ha sido sin duda un factor determinante a la hora de analizar el número de votos cosechado por Llamero y por Martín-Albo en el proceso interno de cara a las generales.

El tercer zamorano que se ha presentado a las primarias para ir al Congreso, Carlos Coca, que no contaba con el "privilegio" del abrigo de Pablo Iglesias, se ha quedado en unos discretos 360 votos en su nombre. La diferencia entre unos y otros pone de manifiesto la influencia del líder en el partido morado.

En las primarias para el Senado, que se han celebrado con circunscripción autonómica -no nacional, como las del Congreso- han recibido un buen número de apoyos los tres zamoranos que se presentaban. Al ir todos en la lista "En Castilla y León, Podemos", el número de sufragios obtenidos por cada uno de ellos ha sido muy similar.

Entre los tres candidatos destaca Marina Elizondo, de 22 años y estudiante de Grado en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad de Salamanca. Elizondo ha sido la segunda persona de la región con mayor número de apoyos en las elecciones, 1.610 votos (60,48%). Fernando Martos se ha quedado con 1.499 sufragios (56,31%) y la profesora Mónica Rodríguez ha alcanzado los 1.492 (el 56,05%).

Los resultados son todavía provisionales y las listas no se han confeccionado, aunque desde el partido confían en que estas seis personas sean las representantes de Podemos en Zamora de cara a las elecciones generales del mes de noviembre.

"Seguimos trabajando"

Tras las primarias, apuntan desde el partido, "Podemos sigue trabajando con el objetivo de tener todo a punto si el Gobierno adelanta las elecciones al mes de septiembre".

El domingo por la tarde, a las seis, se ha convocado una reunión del Consejo Ciudadano para, entre otros asuntos, analizar los resultados de las primarias. A la reunión asistirán los candidatos elegidos que no pertenecen al consejo, aunque lo harán en calidad de invitados.