Los consejeros electivos del Consejo Consultivo de Castilla y León José Ignacio Sobrini y Francisco Ramos tomarán hoy viernes, posesión de sus cargos en un acto que se celebrará a mediodía en el Salón de Recepciones de las Cortes de Castilla y León, según informaron fuentes de la institución propia de la Comunidad Autónoma.

Sobrini Lacruz y Ramos Antón fueron designados el pasado lunes en la sesión plenaria del Parlamento autonómico para cubrir las vacantes provocadas por la renuncia de Fernando Rey -quien se incorporó al Gobierno de Castilla y León- y por el fallecimiento de Ángel Velasco, según precisaron las mismas fuentes. José Ignacio Sobrini no entrará en el Consultivo "de nuevas", pues ya fue secretario general entre los años 2006 y 2013.

El fallecimiento de Velasco y la renuncia de Rey había provocado que el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, se quedara solo al frente de la institución. Los tres formaban la cabeza visible del Consultivo desde el pasado año 2012, pero una cadena de acontecimientos a todas luces inesperada ha provocado que el Consultivo tenga que reformar su cúpula, una cúpula en la que solo Amilivia "aguanta" el puesto.