El Producto Interior Bruto de la provincia de Zamora crecerá un 2,7% durante este año. Este es el principal dato que se extrae del segundo informe de previsiones económicas para Castilla y León, que ha elaborado Caja España-Duero y que sitúa a la provincia justo en la media regional. El dato llama la atención porque es superior al difundido hace tres meses, cuando la previsión de crecimiento se quedó en el 2,3%. Los datos económicos de los últimos meses, según Caja España-Duero, son suficientes para asegurar que la provincia va por el buen camino.

La entidad financiera se apoya en varios indicadores para llegar a esta conclusión. Primero, "en el primer trimestre de 2015 se ha registrado un Zamora un incremento interanual de la actividad económica del 2,8% según el Indicador Sintético de Actividad". Esto se refleja principalmente "en un incremento del empleo en el sector servicios y en un mejor tono de la actividad empresarial".

Así, el incremento interanual del empleo en los primeros meses de 2015 "se ha debido únicamente al buen comportamiento de los servicios, que han aumentado un 10,6% respecto al primer trimestre de 2014". En este sentido, es el incremento más acusado de la región.

Otro indicador clave a tener en cuenta es la actividad turística, que "ha registrado un comportamiento menos dinámico que en otras provincias de la región, siendo la única que ha mostrado una disminución interanual de la demanda hotelera entre enero y abril de 2015 en lo que a viajeros se refiere".

La caída se fundamenta "en la disminución de la demanda extranjera, ya que la nacional permanece en los mismos niveles que en el mismo periodo del año anterior". Las pernoctaciones "aumentaron un 4,5% debido al componente nacional, que representa el 90% de la demanda total".

La previsión de crecimiento de Zamora es superior a la que se estima en Soria, Segovia, Palencia, León y Burgos. La estimación hecha por la entidad financiera dice que Zamora creció un 1,8% en 2014, cuatro décimas por encima del dato regional. El crecimiento estimado de Zamora también es superior a la media que se registra en el resto del país.