La designación como nuevo gerente del Sacyl de Rafael Hernández, exgerente del Complejo Asistencial de Zamora, ha levantado las críticas de diferentes partidos políticos de la provincia. Tanto PSOE como Ciudadanos se han mostrado bastante críticos por el nombramiento de una persona que, consideran ha realizado una "deficiente gestión" en la provincia de Zamora. Las formaciones no entiende cómo López ha conseguido este "ascenso" dado que, según su criterio, su gerencia "se ha caracterizado por la falta de diálogo". Por ello, ambos partidos anuncian que mostrarán su disconformidad ante las Cortes y el propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

El PSOE de Zamora ha mostrado su rechazo al nombramiento del nuevo gerente del Sacyl, Rafael López Iglesias, que tomó ayer posesión de su cargo. Según los socialistas, el "ascenso" del exgerente del Complejo Asistencial de Zamora "acelerará el desmantelamiento del sistema público sanitario" de Castilla y León. "El Partido Popular premia a quien ha mostrado una falta de diálogo en los diferentes conflictos generados en Zamora y Salamanca por él mismo", apuntan desde el PSOE provincial.

Los socialistas aseguran que no permitirán "ni un recorte más" en la Sanidad, especialmente en lo referente a la provincia de Zamora, "donde la crisis ha servido de excusa para eliminar recursos y mermar la calidad en la asistencia sanitaria", indican. Además, desde el seno socialista de la provincia han confirmado que se opondrán "a modelos como el que aplicó Rafael López en Zamora, con la eliminación de 42 sanitarios en el medio rural", anuncian.

Otro de los partidos que ha visto con malos ojos la designación del exgerente del Complejo Asistencial de Zamora como nuevo gerente del Sacyl es Ciudadanos. "Consideramos ilógico el nombramiento, dado que hemos criticado en reiteradas ocasiones la deficiente gestión de López Iglesias", explican desde la formación naranja. El portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha calificado como "sorprendente" el ascenso de López Iglesias. "Parece que se premia a alguien de cuya competencia para la gestión sanitaria ya se dudaba", explica.

Rafael López Iglesias, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, ha desempeñado puestos de responsabilidad en Zamora como las gerencias del Complejo Asistencial de Zamora y, posteriormente, de la Gerencia Integrada de Atención Primaria y Hospitalaria de Zamora. El pasado año 2014, López se trasladó a la gerencia de Salamanca.