El Consejo Consultivo de Castilla y León ha querido puntualizar las palabras pronunciadas el pasado jueves por Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, en las cuales aportaba una serie de datos referentes a plantilla, dictámenes y presupuesto que el órgano con sede en Zamora considera erróneos. "Sin ánimo de generar polémicas, porque no es su cometido", apuntan desde el órgano, lo que sí quiere la institución presidida por Mario Amilivia es puntualizar una serie de números ofrecidos por el líder de la formación naranja en la ciudad que, además, se pueden consultar en la página web del propio organismo en las memorias anuales.

Una de las razones ofrecidas por Fuentes para el cierre del Consejo Consultivo fue el "elevado coste" que supone mantener este órgano para la Junta de Castilla y León, y que se llevaría de las arcas regionales "2,6 millones de euros anuales". Según los datos aportados por el organismo con sede en Zamora, el actual presupuesto asciende a 2.073.000 euros, después de ser reducido anualmente durante los últimos ejercicios. Además, explican que el porcentaje de ejecución del presupuesto del año 2014 ascendió al 94,3% a la finalización del ejercicio.

Fuentes apuntó en sus explicaciones que el Pleno del Consejo Consultivo de Castilla y León "suscribió siete acuerdos a lo largo del año 2013 entre las 42 personas que componen este organismo, incluidos los nueve letrados del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León". Unos datos también erróneos, según detallan desde el órgano. Las memorias precisan que el número de dictámenes aprobados por el Consultivo en 2013 fueron 883; en 2014 fueron 597; y en lo que va de 2015 ya se encuentran cerca de 300. Además, las resoluciones del Tribunal de Recursos Contractuales sumaron 75 resoluciones en 2013; 96 en 2014; y más de 50 en el primer semestre de este año.

El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, tiene previsto dirigirse a los portavoces de los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León la próxima semana para invitarles a conocer la institución con sede en Zamora y explicarles el funcionamiento de ésta, aportando todos los datos sobre la actividad que también figuran en las memorias.