El Verano Cultural 2015 arranca su actividad con una oferta variada para todo tipo de públicos. La planificación de este año la han llevado a cabo conjuntamente la Concejalía de Cultura encabezada por María Eugenia Cabezas y la Concejalía de Juventud, con Soraya Merino al mando. Desde el Ayuntamiento reconocen que los preparativos se han elaborado a contra reloj, y por tanto han trabajado duramente y sin descanso para que la puesta en marcha del programa no sufriera más demoras.

Afirman que la financiación ha sido reducida, pero el programa se ha elaborado intentando no perjudicar la oferta cultural. "Se ha conseguido que el programa sea equiparable y de la misma calidad que años anteriores en los que se contaba con más fondos", apunta la concejala de Cultura.

El programa cuenta con todo tipo de actividades y se estrenará el próximo miércoles con la 5ª Edición de Noches de Humor en el Castillo de la mano de Sara Escudero.

A partir de ahí los zamoranos podrán seguir disfrutando con la oferta cultural similar a la de años anteriores. Desde la IV Edición del Festival de Cuentos Eróticos, hasta la VIII Edición del Festival de Jazz Ciudad de Zamora. También habrá actuaciones pensadas para los más pequeños como el espectáculo infantil de títeres "El Quijote Cabalga de Nuevo" el día 27 de julio a las 19:30 en los Jardines del Castillo.

La idea de ambas concejalías ha sido que ciudadanos de todas las edades tengan sitio en las actividades. Y como apuesta para este año se acercará el Verano Cultural de Zamora a los turistas cuya estancia coincida con las actividades. Por ello el programa se puede obtener en los sitios habituales: Ayuntamiento, Oficina Municipal de Turismo, Bibliotecas Públicas, edificio Alhóndiga? y como novedad en las piscinas y en los hoteles.

Asimismo el esfuerzo del Ayuntamiento ha procurado apoyar a los artistas zamoranos, tanto a los más veteranos y consolidados, como a los que luchan por hacerse hueco en el espacio cultural de la ciudad. Ejemplo de ello será la Galería Viva, una exposición que estará en el Edificio de la Alhóndiga durante todo el mes de agosto. La muestra la protagoniza la obra del reconocido artista zamorano Diego Beneítez, e irá acompañada cada semana por exposiciones de artistas emergentes y por actuaciones de microteatro y conciertos de música contemporánea.

Las dos concejalías explican que el diálogo para los preparativos ha sido muy fluido y el trabajo de las organizaciones participantes, satisfactorio. Además reconocen que la financiación había que ajustarla para que el resto del año Zamora siga teniendo una oferta cultural, y no solo durante las fiestas o las vacaciones de verano. "Cultura es algo más que ocio. Hay que cuidar todo y para eso hace falta dinero", señala María Eugenia Cabezas.