Adrián Holguín

Si fuese millonario mañana, ¿qué es lo primero que haría? Si plantemos esta pregunta a diversas personas que caminan por las calles de Zamora uno de estos días, pensarán en hacer un viaje, pagar deudas pendientes, descansar o hacer realidad el sueño de sus vidas.

Pero estas respuestas generales no sirven para todos los casos. En la céntrica plaza de Viriato nos encontramos con José Carlos Yáñez, un cubano natural de La Habana que emigró de su país y lleva doce años en Zamora. Si tuviera todo el dinero del mundo, lo primero que se le vendría a la cabeza a José Carlos son sus hijas. Por eso, cogería el dinero, sacaría un billete de avión y volaría hasta la isla. Después de cumplir este sueño, pensaría en poder desconectar, salir de la rutina e incluso "ayudar a los demás".

Una de las mayores ilusiones de cualquier persona en este planeta es hacer un viaje. La zamorana Lorena Calzada no es ajena a esta propuesta y tiene claro que le encantaría "poder tener unas vacaciones con las que disfrutar". Ese billete tiene destino para Lorena: Nueva York. Y como en la ciudad neoyorquina hay muchos rascacielos no se olvidaría de comprar una cámara, un viejo sueño, para fotografiarlos.

Aunque muchos de nosotros pensaríamos en gastar el dinero mañana mismo haciendo una fiesta con los amigos, personas como Fernando Pérez, también zamorano, evitaría "tirarlo" en ocio. Al contrario, "compraría un negocio en Zamora para poder dar trabajo a mis amigos y conocidos". Fernando sabe que "el dinero llama al dinero" y de esta forma se haría "más rico".

El sueño de Remedios Durán siempre ha sido "tener un ático". Cuando le preguntamos que haría si le sobrasen los millones, esta forastera rápidamente piensa en poder hacer su sueño realidad. Remedios ha visto pisos muy bonitos paseando por la plaza Sagasta, pero preferiría comprarse el ático de sus sueños en su ciudad natal, Barcelona. Eso sí, que "sea un buen ático".

Para la zamorana Marisa Tejedor la repentina lotería supondría un alivio. Le gustaría hacer un viaje. "El lugar no importa, simplemente salir de viaje a cualquier sitio", comenta esta vecina. Porque uno de los mayores deseos de toda persona es huir de la rutina, conocer nuevos mundos, otras culturas y, sobre todo, dar un respiro a tu mente.

Caminando por la rúa de los Francos nos encontramos con Andreu Ferrés, acompañado de su mujer. Asegura que normalmente no juega a la lotería y que "creo que nunca seré millonario". Pero, puestos a imaginar que esto ocurriera algún día, a Andreu le gustaría hacer un viaje y dar la vuelta al mundo.

Como vemos, cada persona tiene sus propias preferencias aunque la ilusión de poder hacer el viaje de sus vidas suele estar entre las respuestas. Quizá este sea el caso del afortunado que esta misma semana se ha llevado un premio de 320.000 euros en el famoso Sueldo de la ONCE. O quizá el zamorano que disfrutará de un sueldo de 1.500 euros durante los próximos quince años decida ser más cauto y ahorrar el dinero. O en último caso tenga familiares y amigos con necesidades y decida utilizar parte del dinero en ayudarlos. Porque, aunque no sea millonario, 320.000 euros es un buen botín.