Apenas uno de cada cinco molinos eólicos con autorización para instalarse en la provincia tiene posibilidades reales de llegar a ver la luz. Así lo estiman desde las agrupaciones más representativas del sector eólico, desde donde apuntan directamente a la inseguridad jurídica y a los impuestos como causas de este escenario.

Actualmente Zamora no tiene ningún parque eólico en construcción, una situación que se arrastra ya durante varios años. Los productores de energía eólica apuntan que, una vez pasó el gran auge que vivió la instalación de parques eólicos, la construcción se vino muy a menos.

Lo que sí hay son autorizaciones para empezar la construcción de parques eólicos. Según Apecyl (Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León) hay 108 molinos que podrían ser instalados en Zamora pues ya cuentan con los permisos. En total, tienen el visto bueno de la Junta de Castilla y León seis parques, en Espadañedo y Muelas de los Caballeros; en Rosinos de la Requejada; en Vega del Castillo y Espadañedo; en Requejo; en Pías y en Hermisende. Los tres primeros son los que podrían instalar más potencia. El de Espadañedo y Muelas de los Caballeros podría poner en funcionamiento 31.450 kilovatios de potencia repartidos en 37 molinos de viento. El de Rosinos de la Requejada, 25.600 kw en dieciséis molinos; y el de Vega del Castillo y Espadañedo, 26.250 kw en 35 molinos. Los de Requejo, Pías y Hermisende suman 14 molinos de viento -son significativamente más pequeños- y tendrían una potencia de 10.020, 10.000 y 18.000 kw respectivamente.

Como puede verse, es la zona de Sanabria la que, por sus condiciones climatológicas, más interesa a los inversores en energía eólica. De hecho, todos los parques autorizados estarían ubicados en la zona noroeste de la provincia. No es nada nuevo, pues Sanabria es la comarca zamorana que más parques eólicos tiene en la actualidad. La mayoría de los molinos que hay en funcionamiento, encuadrados en los parques con más potencia de producción, están en Sanabria.

En Zamora funcionan actualmente treinta parques eólicos, lo que convierte la provincia en la cuarta de la región en número de infraestructuras de este tipo y en la primera de la zona oeste. Solo Burgos, con setenta parques, y Soria y Palencia, que suman cuarenta cada una, tienen más potencial.

La potencia actual supera los 568 megavatios, lo que en comparación con las autorizaciones otorgadas se traduce en que la potencia instalada en Zamora podría repuntar un 20% si se construye todo, algo sumamente complicado según fuentes conocedoras del tema. Zamora es también la cuarta provincia de la región en nivel de potencia. Otras con características similares, como León, tienen 100 mw menos de potencia. En total, la región produce 5.556 mw de potencia eólica en 230 parques.