Las provincias de Valladolid y León, que hasta ahora estaban considerados territorios limítrofes en el Programa de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal pasan a ostentar el mismo estatus que Zamora y Salamanca, pese a que no tienen un solo metro de frontera con Portugal. Es una de las novedades del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (Poctep), que abrirá la convocatoria para presentar proyectos desde septiembre a noviembre de este año, con el nombre de Interreg V-A España-Portugal. Corresponde al periodo 2014-2020, que tiene una dotación de 382,5 millones de euros de los cuales 288,9 los pone en Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada y la directora del Secretariado Técnico Conjunto del Poctep, Elena de Miguel, presentaron ayer en el antiguo convento de San Francisco a representantes de ayuntamientos y distintas entidades el balance del programa transfronterizo 2007-2013 y las líneas de lo que será el nuevo periodo 2014-2020. En el primer periodo la financiación ascendió a 354 millones, 267 de los cuales puso el Feder, para las cinco zonas de actuación en la frontera. La que corresponde a Zamora ha sido la de Castilla y León-Región Norte de Portugal, que se ha saldado con 26 proyectos aprobados y un montante de 23,9 millones de euros. En estos momentos el programa está todavía finalizándose, ya que está prevista la posibilidad de prórrogas, como la conseguida por la Fundación Rei Afonso Henriques como jefe de filas de un proyecto de cooperación empresarial.

Eso sí, advirtió González Prada, la próxima convocatoria va a flexibilizar algunos requisitos, como el modo de justificar los gastos de personal o asistencias técnicas, pero va a ser mucho más estricta con los plazos y el cumplimiento de los objetivos. "Si queremos peces, vamos a tener que mojarnos las rodillas".

Elena de Miguel constató que en la nueva convocatoria se acaba la posibilidad de pedir prórrogas y cada agente va a ser responsable de lo que haga, no sólo el jefe de fila del proyecto. "Esta música se acaba. En el periodo 2014-2020 cada uno depende de sí y tiene que tener en cuenta el calendario al que se compromete".

Las prioridades de inversión están marcadas, con detalle, en cada uno de los cinco grandes campos. Por ejemplo, el de la potenciación de la investigación y el desarrollo tecnológico y la innovación, se centra en la mejora de las infraestructuras de I+D+I, la inversión para favorecer vínculos y sinergias entre empresas en investigación y desarrollo. Otro eje es el de la competitividad empresarial de la pequeña y mediana empresa, apartado en el que se potenciará la promoción del espíritu empresarial para crear empresas o el desarrollo de nuevos modelos para internacionalizar las pymes. Otros ejes están relacionados con la prevención de riesgos y mejora de la gestión de los recursos culturales y naturales o la mejora de la cooperación institucional y la eficiencia administrativa.

"Esto no es la bonoloto"

González Prada preguntó a De Miguel por el rumor que se va extendiendo acerca de una posible limitación de un proyecto por institución. La directora respondió que no hay ninguna restricción de este tipo, aunque sí se tiene en cuenta los casos, como ha ocurrido, en que una misma institución ha presentado hasta 30 proyectos, algo que evidentemente, no podría gestionar. "Eso no es la bonoloto, presento muchos proyectos a ver si me toca alguno. Cada promotor debe llevar proyectos trabajados y viables".