La lista de espera quirúrgica ha aumentado once días en el Complejo Asistencial de Zamora, con respecto al primer semestre del año pasado, aunque los 45 días de demora media de la provincia siguen siendo de los mejores datos de toda la región. En concreto en Complejo Asistencial de Zamora es el tercer hospital, tras Palencia y Media del Campo (Valladolid), donde los pacientes tienen que esperar menos para una intervención quirúrgica. Además, no hay ningún paciente que espere más de seis meses para una intervención.

Y eso a pesar de que las cosas han empeorado. La especialidad con más lista de espera es Oftalmología, con 533 pacientes, 68 de ellos con más de tres meses de demora. Con respecto al año pasado la espera ha aumentado en 19 días y la media para una operación de Oftalmología está en 48. Traumatología tiene 410 pacientes en lista de espera, 72 de ellos con más de tres meses de demora. El tiempo medio de espera para una operación de Traumatología es de 56 días, 21 días más que hace un año.

Cirugía General y del Aparato Digestivo contabiliza 344 enfermos en espera de operación, 45 de ellos durante más de tres meses. Un paciente que tenga que pasar por el quirófano en esta especialidad debe esperar 43 días de media, siete más que hace un año. Urología tiene mejor situación, con 136 pacientes en lista (sólo ocho esperando más de seis meses), y una demora media de 34 días, diez más que en el primer semestre de 2014.

En Otorrinolaringología, en cambio, la espera ha bajado ocho días, y se sitúa en una media de 39. La especialidad tiene 133 pacientes en lista de espera, tan solo seis por encima de los tres meses.

Las especialidades que arrojan mejores datos son Ginecología, que cuenta con 51 pacientes el lista, solo una por encima de los tres meses y 27 días de demora media (seis mejor que hace un año) y Dermatología, que tiene 64 enfermos en espera de operación, todos por debajo de los tres meses, con una demora media de 18 días, ocho menos que hace un año.

En resumen. Zamora tiene en el primer semestre 1.671 pacientes en lista de espera, 200 de ellos de más de tres meses, frente a los 1.173 y 35 de hace un año.