Empleados de la Unión de Trabajadores de la ONCE en Zamora (UTO-UGT) protestaron ayer contra el juego ilegal y presentaron un escrito ante la Subdelegación del Gobierno en el que se solicita a la Administración que actúe con más contundencia ante estas prácticas irregulares. Una campaña a nivel nacional denuncia que con el juego ilegal se engañan a más de 100.00 personas cada día, según señalan desde UTO-UGT. Una de las organizaciones que llevan a cabo estas prácticas irregulares, según el sindicato, es la Organización Impulsora del Discapacitado (OID). Como explica el portavoz de UTO en Zamora, Andrés Antón, esta empresa "se sirve de nuestro sorteo" y añadió que "están vendiendo cupones ilegalmente". En el caso de la OID en Zamora "como nos conocemos todos les informamos de lo que hay, que no están dados de alta en la seguridad social, que les van a quitar los cupones y el mismo vendedor de este cupón no quiere seguir vendiéndolo". A esta organización se la acusa de captar personas, generalmente con alguna discapacidad y a las que no se les da de alta en la Seguridad Social, para vender unos cupones similares a los de la ONCE.

"Hay sentencias de los juzgados en las que se les ha multado pero esta gente sigue haciendo lo mismo", subrayó Antón que añade que en Zamora conocen de algún caso que si que le ha tocado este cupón y nunca lo han cobrado, aunque el premio era de pequeña cuantía.

El sindicato ha llevado a cabo concentraciones simultáneas en todas las provincias de Castilla y León, en las que se busca concienciar contra esta práctica ilegal que recauda más de 80 millones de euros al año entre una veintena de organizaciones que se tienen contabilizadas. Una recaudación, que como denuncia el sindicato, tiene un destino final "totalmente opaco y fuera de los cauces legales establecidos". Asimismo, estas prácticas fuera de la legalidad "no aportan ni un solo euro a las arcas públicas". La Unión de Trabajadores de la ONCE denuncia que el juego ilegal "pone en riesgo a los consumidores y está afectando gravemente a la imagen de la ONCE y el futuro de sus más de 20.000 vendedores, todos ellos personas con discapacidad".

El portavoz de la Unión de Trabajadores de la ONCE en Zamora denunció que no solo se engaña a los clientes con estas prácticas sino que "se defrauda a Hacienda, a la Seguridad Social y a toda España".

"Tolerancia culpable"

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL) ha denunciado "la tolerancia culpable de los poderes públicos, tanto estatal como territorial, con la lacra del juego ilegal que viene actuando durante décadas al margen del ordenamiento jurídico sin que sus promotores sean perseguidos y sus actividades clausuradas y desmanteladas de raíz". De esta forma, CERMI ha mostrado su apoyo a las movilizaciones del sindicato mayoritario de la ONCE y ha instado a la administraciones a que "actúen con contundencia contra los entramados de juego ilegal que usan como coartada social la imagen de personas con discapacidad"