La Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple - AZDEM se vuelve a sumar a la campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple”, una jornada de sensibilización social sobre esta enfermedad, que se celebrará este domingo, 19 de julio. La campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple” es una acción de sensibilización social y de solidaridad con las 47.000 personas que tienen Esclerosis Múltiple en España.

El “Mójate”, iniciado en España por la Fundació n Esclerosis Múltiple en 1.994, es un acto de participación ciudadana y de captación de recursos , cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas y apoyar la investigación de la Esclerosis Múltiple en nuestro país. La actividad se realiza en piscinas y playas de las localidades adheridas y consiste en nadar metros por las zonas acotadas en un acto simbólico de solidaridad. Al término de la jornada se suman los metros nadados en todas las localidades. Es una campaña de natación so lidaria en la que se implican alrededor de 900 piscinas y playas a lo largo de toda España, para que los ciudadanos colaboren con la Esclerosis Múltiple.

En este 2015, el objetivo es superar el alcance de la 1ª edición, en la que conseguimos nadar 121.300 metros gracias a los 137 participantes y a los 15 voluntarios que se mojaron por la esclerosis múltiple en Zamora. La segunda edición de esta convocatoria se celebrará en la piscina municipal de la Ciudad Deportiva de Zamora, “La Sindical” este domingo, a las 12.30 horas. El acto central consiste en la inauguración de la actividad ante los medios de comunicación y ante el público presente, foto de grupo y primeros “chapuzones” por parte de los clubes deportivos colaboradores.

El objetivo es sensibilizar a la sociedad en apoyo a las personas con Escle rosis Múltiple (EM) y a sus familiares. Cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso de EM en España, siendo la enfermedad neurológica más frecuente entre jóvenes adultos y la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico. . En la provincia de Zamora hay unos 200 afectados por EM.