La asociación zamorana Capitonis Durii ha alcanzado ya el ecuador de los festejos de su décimo cumpleaños que, durante los pasados meses, han logrado congregar a centenares de personas en desfiles, conferencias y otras actividades. Desde la agrupación se han mostrado muy satisfechos por la acogida de público y socios de todas ellas, por lo que han manifestado su intención de cerrar su aniversario "por todo lo alto".

La tarde del sábado 22 de agosto, Corrales del Vino será la sede de un encuentro de gigantes y cabezudos y un pasacalles. Una semana después, el día 29, la plaza de Viriato acogerá la "Noche Gigantera", con otro pasacalles, mientras que el 26 de septiembre, la capital -concretamente la calle Sillón de la Reina- volverá a acoger tres pases de "Zamora cercada a vista de gigante".

El viernes 16 de octubre la formación volverá a representar "El motín de la trucha", esta vez en la iglesia de San Cipriano y, al día siguiente, en el hotel Convento de Coreses, celebrarán "La asamblea de los muertos". Para finalizar, el plato fuerte será el 28 de noviembre en el Teatro Ramos Carrión, cuando Capitonis celebrará su gala final del X Aniversario.