Zamora tiene mayores dificultades para cubrir las vacantes de médicos y enfermeros en sus diferentes centros de salud que el resto de provincias de la comunidad. Así lo demuestran los datos de contrataciones que afectan a la plantilla sanitaria de Castilla y León, donde Zamora se sitúa a la cola en la incorporación de personal con un solo médico y ocho enfermeros, mientras que territorios vecinos como Salamanca tienen previsto asumir casi un centenar de profesionales en las dos disciplinas.

Esta misma semana, la Gerencia de Atención Primaria y Especializada de Zamora cifraba en 15 las plazas que quedarán por cubrir los próximos meses, un hecho que justificó en que "no encontramos médicos". Las previsiones de Sanidad de Castilla y León para solventar las bajas por las vacaciones de verano dejan a Zamora en una isla. Salamanca contratará a 45 médicos y 40 enfermeros mientras que León incorporará a medio centenar de profesionales en conjunto. En Valladolid, provincia vecina aunque con mayor volumen de población, el número de médicos que cubrirán vacantes será de 29 mientras que los enfermeros para el periodo estival serán cuarenta.

De cualquier modo, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, coincide con la Gerencia de Zamora en el diagnóstico de las dificultades para la contratación de personal sanitario especializado. "Es un problema en el que estamos trabajando para tener soluciones ante el futuro", ha explicado sobre la situación que se da en Castilla y León: "Pese a que tenemos el mejor ratio de España en médicos de Atención Primaria, pese a que hay 500 médicos de área para apoyar estas situaciones, es paradójico, pero nos encontramos con problemas para cubrir algunas zonas".

Las dificultades para incorporar profesionales se registran en el medio rural y, en particular, en los puntos más alejados de las ciudades. El análisis concierta con los problemas experimentados en la localidad de Porto de Sanabria, subsanados ya con la contratación del único médico que figura en la lista de altas.

Al respecto, el gerente de Atención Primaria y Especializada de Zamora, Francisco Montes, apuntó hace varios días que "tenemos plazas de interinidades sin cubrir, no porque no queramos sino porque no encontramos médicos". Montes argumentó que la provincia realiza contratos de "larga y baja duración e incluso de interinidad" para intentar cubrir bajas que, hoy por hoy, seguirán sin inquilino.