Los empresarios de Castilla y León eligieron el marco que daba la entrega de los premios Cecale de Oro 2014, acto que se celebró ayer en Zamora, para romper una lanza a favor de los emprendedores y trasladar a la administración regional -representada por la vicepresidenta Rosa ValdeónRosa Valdeón- las principales demandas del sector. El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, aprovechó para decir a la Junta que "hay que legislar menos y legislar mejor, pero con vocación de permanencia". En este sentido, Aparicio solicitó "un marco jurídico eficiente y ágil" y lanzó una demanda: "que nos escuchéis, que hablemos más a menudo, porque somos nosotros los que generamos riqueza en esta comunidad".

"Necesitamos", apuntó Santiago Aparicio mirando a Rosa Valdeón, "que salgas más, algo que también pedimos al presidente de la Junta, que piséis el terreno y busquéis a esos potenciales inversores, que los hay, muchos y muy buenos, dentro de nuestro país". Desde Cecale, aseguró el presidente de la patronal regional, "os ofrecemos colaboración y apoyo para desarrollar esta ardua y complicada labor". También "nos gustaría", continuó Aparicio, "que la Junta nos acompañara en nuestras salidas al exterior, organizando misiones institucionales para posicionar nuestros productos y empresas fuera de nuestras fronteras".

Aparicio aprovechó que Valdeón es, además de vicepresidenta, consejera de Empleo, para requerir "una nueva Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo".

Hubo tiempo para analizar las medidas fiscales, algunas como la rebaja de la tarifa autómica del IRPF "aplaudida" por los empresarios. Es necesario, continuó Aparicio, "una reforma urgente del sistema de financiación autómica para corregir los desfases actuales entre el gasto social de la comunidad y las aportaciones al actual modelo".

Estrecha colaboración

La portavoz del Gobierno regional y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, recogió el guante lanzado por Santiago Aparicio y se comprometió a apostar enérgicamente por todas y cada una de las reivindicaciones de Cecale, que consideró como "un decálogo para los próximos cuatro años. La ex alcaldesa de Zamora, que se encargó de cerrar el acto, aseguró que las propuestas de los empresarios están en la hoja de ruta del gobierno regional. "Esta es la legislatura del empleo, de las prestaciones sociales y de consolidar los servicios públicos. No hay mayor objetivo para nosotros", explicó.

Valdeón, en su primera intervención como portavoz, aseguró que uno de los pilares básicos del nuevo gobierno de Herrera será mantener una estrecha relación con los empresarios. "El mejor instrumento que tenemos para trabajar es el diálogo social. Y ahí es donde contamos con los empresarios. El empresario es el motor fundamental para conseguir empleo y queremos tener una clase empresarial comprometida y con una administración que le ayude a crecer", apuntó la consejera.

La vicepresidenta regional recordó, además, que el gobierno ha de trabajar en todas aquellas actividades que llevan al empleo. "Son todas esas materias del diálogo social, como la salud, los servicios sociales o la educación. Necesitamos diálogo político y parlamentario, pero sobre todo diálogo social. Un espacio donde cabe todo: políticos, empresarios y administración pública", refrendó Valdeón.

Para finalizar, la consejera de Empleo lanzó también una petición ante el presidente de Cecale. "La administración trabajará sobre este objetivo, pero es también obligación el empresario enseñar al trabajador a emprender", concluyó.