La nueva presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo pidió ayer al titular de la Subdelegación del Gobierno, Jerónimo García Bermejo "que nos preste su colaboración para la solicitud de proyectos europeos destinados a determinadas cuestiones, sobre todo en el tema de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza recientemente declarada". Fue uno de los asuntos tratados ayer en la primera reunión oficial entre ambos altos cargos que, además de analizar los convenios de colaboración "que tenemos suscritos" como el referido al arreglo de cuarteles de la Guardia Civil o el de recogida de animales abandonados, estudiaron "cuestiones futuras que debemos llevar a cabo". Entre otras está la búsqueda de fondos europeos mencionada pero también otras, como el incremento de la colaboración para la lucha contra la violencia de género o la colaboración de los especialistas de Policía y Guardia Civil en el uso responsable de nuevas tecnologías por parte de los jóvenes y población general.

La presidenta de la Diputación indicó que ya está en marcha la iniciativa de apertura de los comedores rurales para atender a la gente con necesidades y los niños que utilizaban este servicio en las escuelas porque necesiten esa ayuda. Martín Pozo aseguró que va a mantener reuniones con todos los colectivos que las han solicitado, incluido UGT, que pide a la presidenta que retome la mesa de diálogo social. No obstante Martín Pozo señaló que tiene que compaginar estas reuniones con colectivos con los contactos con los alcaldes y también con los encuentros institucionales que buscan establecer una buena coordinación con otras administraciones. "Estoy dispuesto a llegar a acuerdos donde haga falta, dentro de mis competencias y de mis posibilidades", indicó la presidenta quien destacó la importancia que para ella tienen "los trabajadores de la casa". Por otra parte, la responsable de la Institución Provincial anunció que será el próximo martes cuando se celebre el Pleno destinado a aprobar la estructura organizativa del Gobierno provincial, con la designación de vicepresidentes, responsables de área y liberaciones, entre otros aspectos.

Martín Pozo dijo que la designación de dos consejeras zamoranas, Valdeón y Cirac "redundará en beneficio de Zamora" y García Bermejo negó retrasos en las obras del AVE.