Una grúa de grandes dimensiones y una cuadrilla de operarios están dando forma a un edificio de nueva construcción situado al final del aparcamiento de viajeros de la estación de tren de Zamora y que tiene como finalidad albergar el cuadro técnico de los equipamientos necesarios para el control de circulación y seguridad del AVE entre Olmedo y la capital.

El nuevo edificio se está levantando en el hueco que han dejado los recientemente demolidos andenes del muelle de pequeña velocidad, donde antiguamente se descargaban, por ejemplo, los vagones con el pescado que llegaban a Zamora. En su lugar se ha realizado una plataforma con revestimiento sobre la que se están montando las piezas prefabricadas que conforman el edificio destinado a albergar las instalaciones de seguridad y control para la circulación ferroviaria, según ha podido conocer este diario de distintas fuentes oficiosas, ya que ADIF no ha facilitado información sobre el particular.

El Administrador Ferroviario también mantiene un mutismo absoluto sobre las razones de la paralización de los trabajos de construcción del cambiador de ancho de vía, cuyos cimientos se forjaron al lado del silo, pero que hace meses está con la obra parada. Aunque las fuentes consultadas señalaron que no es una estructura demasiado compleja, es absolutamente imprescindible para que la alta velocidad pueda llegar a Zamora, ya que sin ella los trenes no podrían seguir de camino a Galicia. Además hace falta una vía de conexión entre el cambiador y la vía convencional antes de embocar el túnel del Bolón. Algunas fuentes creen que los trabajos se reanudarán en breve, pero ADIF calla.