Las esculturas de pequeñas dimensiones que pueblan los retablos de las iglesias de la provincia a menudo pasan desapercibidas por las obras de mayor tamaño que reciben todo el protagonismo en los retablos de los templos. Por esta razón, el Museo Diocesano de Zamora ha decidido apostar por este tipo de arte para su muestra temporal y ha organizado una reunión de 21 "Pequeñas Esculturas" de diferentes templos zamoranos que se podrá visitar en la iglesia de Santo Tomé hasta el próximo mes de diciembre. Se trata de una recopilación de esculturas de pequeñas dimensiones que pertenecen a importantes artistas locales o foráneos que desarrollaron su labor profesional en la provincia, como Jaques Bernal, Diego de Ronza, Sebastián Ducete o Juan Ruiz de Zumeta.

La razón de esta exposición la explicó el director del Museo Diocesano, José Ángel Rivera de las Heras, durante la inauguración de la muestra. "La mayoría del público solo retiene en su memoria los nombres más destacados y en su retina las obras más singulares, pasando desapercibidas aquellas otras obras que por su reducido tamaño solo se disfrutan si una mirada precisa y un análisis pormenorizado se detienen en el conjunto del que forman parte", indicó. "Así sucede, por ejemplo, con las pequeñas esculturas que suelen decorar sagrarios y tabernáculos de los grandes retablos de nuestras iglesias o están situadas en las hornacinas de otros de menores dimensiones", apuntó el director del espacio. "En cualquier caso, a pesar de su pequeño formato, no ceden en modo alguno en cuanto a calidad artística con respecto a las grandes esculturas a las que acompañan", detalló Rivera de las Heras.

La muestra ofrece un total de 21 esculturas de tamaño reducido llegadas desde diferentes puntos de la provincia en régimen de préstamo temporal. "Queremos agradecer a las diversas parroquias de la diócesis, propietarias de las obras expuestas, su préstamo, con el fin de que sean disfrutadas por los visitantes y turistas, que puedan acercarse a ellas y de contemplarlas con detalle para que aprecien sus cualidades técnicas y admiren su calidad estética", expresó el director.

La muestra, que es la sexta que se desarrolla en el Museo Diocesano, permanecerá abierta al público hasta finales del próximo mes de diciembre.