Aunque en un formato más reducido, el tercer congreso sobre la huella judía de la ciudad cumplió sus objetivos. Así lo cree el Centro Campantón, organizador de una sesión académica que este año presentó la novedad del apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Zamora. El simposio del pasado viernes ha servido para consolidar "un grupo de amigos de la historia y la cultura sefardí" y también para lanzar la cuarta edición, que tendrá lugar en 2016.

La actividad académica se acompañó de una exposición apadrinada por el Centro Sefarad-Israel de Madrid. Bajo el título "Pasaportes a la libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto", el Colegio Universitario se convirtió en un lugar de homenaje a personas que -como Ángel Sanz-Briz- salvaron a miles de personas judías de una muerte segura a manos de los nazis durante la II Guerra Mundial.

El estreno de la muestra, el pasado jueves, coincidió con el recorrido de la llamada Ruta Sefardí, a través de los diferentes paneles explicativos de la ciudad. El Centro Campantón ha querido agradecer al Ayuntamiento de la ciudad el "reemplazo" de los carteles "afectados por el gamberrismo" aunque "nuevamente tres de las marcas del recorrido han sido vandalizados por la insensibilidad de algunos individuos".

Aunque el centro que dirige Jesús Jambrina optó por organizar un simposio de solo un día -los años precedentes fueron dos jornadas- la cantidad de personas que han participado superan los dos centenares. Además, el Centro Campantón ha querido subrayar como datos significativo la "profundidad y el conocimiento de la cultura judía de la ciudad, la provincia y el país en general".

La filosofía de una sola jornada estaba centrada en que "los ponentes tuviesen tiempo de profundizar en sus planteamientos", algo que ha ocurrido, a juicio de la organización. Esto "ha permitido una mejor interacción entre el público y los expertos", resalta el responsable del Centro Campantón, Jesús Jambrina.

El debate más interesante, la noche del viernes, estuvo centrado en el impulso a un museo sobre la huella judía en la ciudad. Los ponentes se mostraron a favor de su existencia, "aunque hubo diversidad de criterios acerca de cuál sería la manera más adecuada para lograrlo". El centro se ha comprometido a "seguir explorando vías de realización" el próximo año.

Uno de los aspectos más provechosos, apuntan los responsables, fue la "interacción" con diferentes actores culturales locales y regionales. En este sentido, el centro sopesa organizar un nuevo congreso en el área geográfica de La Raya. No hay que olvidar que esta zona es una de las más interesantes en el pasado histórico de Zamora, dado que supuso una importante vía de escape para los judíos que se vieron obligados a dejar el país en el proceso de expulsión dictado por los Reyes Católicos.