El Partido Popular provincial tiene suscrito un préstamo hipotecario con Caja Rural de Zamora que le sirvió para financiar la compra de la sede de Víctor Gallego 19, un amplio local donde tiene las oficinas, salas de reuniones y celebra sus actividades. El préstamo ascendió a 300.000 euros, con un periodo de vigencia hasta el año 2031 y con un tipo de interés del Euribor más 0,6 puntos. Fuentes conocedoras de la operación reconocieron a este diario que se trata de un tipo de interés bastante ventajoso, pero precisaron también que la hipoteca no es de ahora, sino que se suscribió hace unos años, cuando el mercado hipotecario ofrecía mejores condiciones que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. De los 300.000 euros de préstamo el Partido Popular de Zamora debe aún 208.880, al menos al final del año pasado, ya que las cuentas que ayer publicó la formación que preside Mariano Rajoy se refieren al ejercicio del pasado año, 2014.

El Partido Popular de Zamora tuvo su sede desde los tiempos de Alianza Popular justo al lado de la actual, en Víctor Gallego 21. Se trataba de una entreplanta que adquirieron en propiedad cinco de los fundadores del partido. Pero la sede era de estos particulares, no del PP, que pagaba un alquiler para poder utilizar las instalaciones.

El sistema no era demasiado cómodo y tampoco las instalaciones, por lo que los populares aprovecharon la ocasión que se les presentó para adquirir un local muy cerca de la anterior sede, en un bajo al que se accede a piso llano.

Eso si, el Partido Popular de Zamora, que sufraga completamente el coste de su nueva sede, optó por una hipoteca a largo plazo que permitiera afrontar con más comodidad las cuotas que le pasa la entidad bancaria. La financiación del partido en la provincia corre a cargo, al menos en sus gastos ordinarios de la propia organización zamorana y se nutre fundamentalmente de las cuotas de los afiliados (tiene oficialmente 5.500, aunque las cuotas que efectivamente recauda son algunas menos), y de las aportaciones que los cargos institucionales que cobran algún tipo de salario por su labor realizan periódicamente. Fuentes de la formación de Martínez Maíllo señalaron que no se trata de una cantidad fija, sino que depende de las circunstancias de cada cargo, aunque suele rondar entre en 5 y el 10% de los emolumentos los que se destinan a apoyar al partido. Esta práctica es, por otra parte, habitual en otras formaciones zamoranas, donde los cargos aportan parte de sus percepciones a las respectivas formaciones políticas. Con este dinero es con el que el PP afronta los pagos de la hipoteca y el mantenimiento de la sede, que tiene ya unos cuantos años. La inauguración oficial se llevó a cabo en diciembre de 2008 y corrió a cargo del presidente nacional de la formación, que en aquel entonces ya era Mariano Rajoy, líder del PP, al que acompañó Alfonso Fernández Mañueco en representación de la organización autonómica popular y Fernando Martínez Maíllo como presidente provincial. En cualquier caso, cuando se produjo la inauguración oficial la sede ya estaba funcionando desde hace algún tiempo. Este préstamo hipotecario es la principal referencia a Zamora a aparecida en las cuentas.