La Administración ha tomado impulso en este último 2014 de la mano de corporaciones locales, principalmente y de las universidades. Los datos que maneja el Ministerio del Interior ponen de relieve que el conjunto de las administraciones elevaron sus efectivos en la comunidad, en 1.084 personas, hasta llegar a los 164.961 trabajadores contabilizados. En Zamora ha habido un aumento de más de 270 personas efectivas que pasan a la administración pública.

La plantilla total de la Administración de la Comunidad se ha visto considerablemente mermada durante los años de la crisis. El primer dato que se facilita desde enero es que el global de los trabajadores en la Comunidad menguó en 8.065 personas. En relación con Zamora la plantilla de empleados públicos sufrió un descenso de 5,5 puntos porcentuales.

Las administraciones públicas en la Comunidad, están integradas por 89.210 mujeres, frente a 75.751 hombres y ha sufrido en los últimos años pérdidas de personal en las diferentes áreas como empleo sanitario y docente; la Seguridad Social; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.