El sindicato Comisiones Obreras de Zamora enviará una carta a todas las administraciones públicas de la provincia (ayuntamientos, Junta y administración central) para exigir el fin de las políticas de recortes y el restablecimiento de las condiciones laborales previas a la crisis económica. El sindicato exigirá la reposición de los días de libre disposición y pedirá un aumento de sueldo "porque ya toca".

El secretario de la Federación de Enseñanza del sindicato, Antonio Salvador, aseguró ayer que "es falso" que en Zamora sobren funcionarios y aseveró que los presupuestos generales del Estado del próximo año "deben recoger todo lo que nos han quitado" en los últimos años. El sindicato tuvo un recuerdo especial para la tasa de reposición, que "impide que muchas plazas se cubran, lo que influye en la calidad de los servicios y en la vida laboral de los empleados públicos". Salvador aseguró que "queremos recuperar las 35 horas semanales para tener menos carga de trabajo y fomentar la contratación" y pidió el "fin de las privatizaciones" en los servicios públicos.

El sindicato subrayó además que Zamora ha perdido 1.172 empleados públicos "desde el año 2010", la mayoría en la administración local. Los trabajadores del servicio de sanidad aprovecharon para asegurar que "somos los peor tratados" y recordaron que "el personal sanitario tiene que realizar suplencias y aumentos de jornada que en muchas ocasiones se suman a las jornadas completas", lo que "deja 16 días libres menos al año".