La tierra se lleva dentro. Y buen ejemplo de ello es el de la zamorana, Cristina García, que a pesar de que abandonó la capital zamorana en el año 1996 para estudiar en Alemania, ahora de vuelta a España ha decidido apostar por formar a enfermeros españoles para trabajar en Alemania, y por qué no tratar de conseguir trabajo a los recién graduados de la Escuela de Enfermería de Zamora. Cristina García, junto con su socia Blanca Jiménez, decidieron poner en marcha en el año 2013 un centro de alemán, el Deutsches Zentrum, en la capital madrileña. Una apuesta arriesgada en un año, en el que en España la crisis apretaba mucho. No obstante, esta zamorana tenía el propósito de ayudar a los que como ella, tuvieron que buscarse la vida fuera de nuestras fronteras. Con trabajo y esfuerzo han conseguido llegar a una cooperación con la reconocida empresa alemana Capitalent Medical GmbH, que trabaja con el hospital público universitario de Fráncfort con el firme objetivo es formar a españoles que trabajarán como enfermeros en el Klinikum der Johann-Wolfgang-Goethe-Universität, renombrado hospital de la ciudad.

"Nadie se acuerda de Zamora", explica García que tiene previsto llevar a cabo en la capital unas jornadas informativas sobre esta gran oportunidad de trabajo. "No hay ni trampa ni cartón", subraya la zamorana que explica que una vez que los alumnos han superado una entrevista personal comienzan un curso de alemán de forma totalmente gratuita contando incluso con una pequeña ayuda económica para subsistir en Madrid. "Nosotras queremos trabajar con empresas sólidas porque no quiero que nadie les time ni que estén mal", suscribe la zamorana, que destaca que Capitalent Medical es una de las empresas alemanas más sólidas en el sector sanitario del país germano. Cristina García viajó hasta Alemania para ver en primera persona el lugar en el que trabajarían los españoles y es que, como subraya, "van a tener las mismas condiciones económicas y laborales que los alemanes".

El nivel requerido de alemán para homologar el título y trabajar como enfermero en Alemania es el B2. Con todo, la oferta del hospital público universitario de Fráncfort permite la incorporación de los enfermeros con un nivel B1 (deberán adquirir el nivel B2 en Alemania).

La ambición de estas empresarias no queda ahí y es que Cristina García quiere situar en el mapa a Zamora y va a intentar llegar a un acuerdo para que los estudiantes de la capital puedan realizar las prácticas universitarias en el Hospital de Fráncfort. En las reuniones que han mantenido con la empresa les han expuesto que "Castilla y León es muy grande y hay muchas universidades", explica Gacía. "Quiero intentar ayudar a mi gente", enfatiza esta zamorana, que asegura que los alemanes necesitan "muchísima mano de obra". Por ello, está puede ser una gran oportunidad para muchos de estos jóvenes que en España no ven una clara salida laboral.

El Grado en Enfermería comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, sustituye a la Diplomatura en Enfermería. En el caso de Zamora, las obras de la nueva escuela siguen a buen ritmo y se prevé que los alumnos puedan utilizar el nuevo recinto en el segundo semestre del curso 2015-2016.

Y es que a pesar de que a nadie le gusta abandonar su tierra, si al final es necesario hacer las maletas para afrontar una experiencia profesional de este calado, es fundamental el papel de hadas madrinas que ejercen estas dos empresarias que priman la calidad educativa y sobre todo las buenas condiciones de trabajo.