Ayer se presentaba en la Catedral el cartel de lujo del Domo Musical de Zamora, que este próximo mes de julio contará su tercera edición. La principal novedad de este año es que no se celebrará, como en otras ocasiones, durante los viernes de tres semanas consecutivas sino que se celebrará conjuntamente en dos fines de semana -el viernes 10, el viernes 17 y el sábado 18 de julio-.

El delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura, José Ángel Rivera de las Heras, también deán-presidente del Cabildo de la Catedral de Zamora y el deán de la Seo, Juan González, acompañaron al presidente del Pórtico de Zamora, Alberto Martín, en la presentación de los conciertos. Todos ellos destacaron la importancia de este festival para los aficionados a la música antigua. Además de agradecer la ayuda de todos los colaboradores del festival, todos coincidieron en señalar la calidad del cartel organizado para el próximo mes de julio. "Este festival es muy importante para reconocer la unión de la fe y la cultura, en este caso a través de la música" reconoció el deán de la Catedral zamorana, Juan González.

Uno de los principales atractivos del festival es la visita del grupo Schola Antiqua que, bajo la dirección de Juan Carlos Asensio, volverá a Zamora para estrenar un espectáculo muy relacionado con la historia de la ciudad. Ellos serán los encargados de abrir esta edición del Domo Musical con "La misa de San Ildefonso", un espectáculo basado en los textos y la música de un misal votivo escrito entre los siglos XIV y XV para, o bien la Catedral, o bien la iglesia de San Ildefonso de Zamora, y que actualmente el documento se conserva en la biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano en Madrid. No se trata de la primera vez que el coro visita Zamora ya que, en 2010, su actuación "In Dominica Palmarum" se convirtió en uno de los conciertos más prestigiosos de los que han pasado por el Pórtico de Zamora.

Una semana después, el día 17, la soprano Raquel Andueza y el tiorbista Jesús Fernández Baena llevarán a la seo el espectáculo "In Paradiso" en el que interpretarán distintas piezas del repertorio barroco italiano de autores tan prestigiosos como Monteverdi o Mazocchi. Al día siguiente se procederá a la clausura de la edición con un concierto titulado "Contemplaciones en la música instrumental medieval" a cargo de Norbert Rodenkirchen y Albrecht Maurer. Los músicos llevarán a escena distintas composiciones fechadas entre los siglos XIII y XVI e interpretadas con arpa, flautas medievales, fídula y rabel. Así, será la música del medievo de compositores como Josquinus Romanus o Guillaume de Machaut.

Como en años anteriores, aún no se ha concretado el lugar específico dentro del templo en el que se celebrará cada concierto para darle un toque de sorpresa ya que, antes del espectáculo, se explica a los asistentes por qué se han elegido los lugares para cada espectáculo determinado. Todos los conciertos tienen un precio de diez euros y las entradas pueden adquirirse ya en el Museo de la Catedral de 10.00 a 20.00 horas, y también pueden reservarse por teléfono. "El Domo Musical continúa el papel que ha jugado la música en la Catedral en la Historia, no solo a nivel litúrgico, para deleite de todos los ciudadanos que quieran venir", destacó José Ángel Rivera de las Heras, una apuesta por la continuidad que apoyó Alberto Martín, que instó a los interesados a reservar las entradas para evitar problemas.