La Escuela Politécnica de Zamora organiza hoy una jornada de difusión para dar a conocer un nuevo máster que se impartirá en Zamora el curso que viene sobre Técnicas de Diagnóstico e Intervención en los Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico. Un título propio de la Universidad de Salamanca, que como explicó el coordinador del máster, José Luis Campano, "en Zamora se necesitaba porque tenemos monumentos que se tienen que estar restaurando". El máster pretende llenar un vacío científico en el diagnóstico de los procesos patológicos que padecen los elementos constructivos que integran el Patrimonio Histórico. De esta manera se procedería a su intervención con profesionales preparados que se integrarían en grupos interdisciplinares dedicados a diagnosticar e intervenir adecuadamente en los procesos patológicos que detecten. Para Campano, estos estudios tienen "muchas salidas en toda la comunidad" y a pesar de que ya se impartió un máster en gestión de patrimonio "este nuevo estudio es totalmente diferente", subrayó Campano.

El máster tiene un total de 60 créditos y se impartirá de manera semipresencial. Campano explicó que parte de él se impartirá en las instalaciones de la Escuela Politécnica y otra parte en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. La preinscripción está abierta y se podrá formalizar hasta el 21 de septiembre. Los organizadores han establecido un mínimo de 15 alumnos para impartir el máster y un máximo de 40.

Este programa se ofrece por la demanda de cursos en el sector del Patrimonio Histórico y que se recoge en "El plan estratégico español de las Ciencias, tecnologías e innovación 2013-2020". Según los organizadores, se contempla la posibilidad de incorporar a profesionales de diferentes países para su formación en temas de diagnóstico del Patrimonio de Bienes Inmuebles. El máster se encuentra avalado con un convenio de la Universidad portuguesa de Évora.